martes, 2 de junio de 2009

Los guacales de morro de doña Angela Garniga.






El fruto del morro convertido en guacal y chinchines
Una artesanía orgullosamente de Rabinal.

Doña Ángela Garniga Osorio desde sus ocho años gracias a sus padres aprendió el arte de trabajar el morro, elaborando chinchines guacales jícaras y alcancillas estos productos los realiza conjuntamente con sus hijas. son 57 años los que lleva realizando esa linda artesanía orgullo de los rabinaleros. Ella utiliza materiales naturales para realizar su trabajo como el humo de ocote que le da el color negro a algunos guacales y el Nij que sirve para darle brillo, estos son materiales que utilizaban nuestros antepasados y que ella los sigue utilizando pues es parte de lo que ella heredo de sus padres y sus abuelos. El producto que elabora lo venden diferentes departamentos como la Antigua, Cobán, Guatemala etc.
Para el día de la virgen de Guadalupe es cuando más pedidos le hacen a doña Ángela pues es una artesanía muy utilizada en ese día para adornar los altares de la virgen.
El árbol de morro es abundante en el municipio de Rabinal este fruto al madurar lo cortan y lo ponen a cocer a fuego lento por unas tres horas y luego le extraen la carne de su interior.
Datos
El NIJ es una especie de grasa que la elaboran de un animalito que se llama cochinilla este NIJ es el que le da el brillo a los guacales.
Este fruto se da entre los meses de Agosto y octubre.
Las Jícaras las utilizan para beber Chilate y el guacal en Cobán se utiliza para beber la sabrosa bebida del Cacao.
Tzima en Achí significa Morro.
Rabinal es conocido como el corredor de las Artesanías
Doña Ángela Garniga ha puesto muy en alto su municipio por seguir las tradiciones de sus antepasados.
Yo tuve el privilegio de visitar su humilde vivienda para documentar su hermoso trabajo y realizar un reportaje para Nuestro Diario y ahora publicarlo en mi blog.

1 comentario:

Unknown dijo...

Buen dia me interesa contactarla para apoyarla a comercializar su producto donde podria encontrarla?? mi nombre es leonora y mi correo es leodeporres@hotmail.com

Gracias

Leonora
Telefono 34083639