jueves, 25 de junio de 2009

LA ELABORACIÓN DEL DELICIOSO CACAO.

Una receta ancestral.
Doña María Elena Winter Flohr, conocida con cariño como Nana Winter, se ha caracterizado por fomentar la cultura y tradiciones de la etnia q'eqchi'. Con la amabilidad que la caracteriza abrió las puertas de su casa para realizar una demostración de cómo se prepara el delicioso cacao, bebida sagrada de los cobaneros. 

El objetivo de mostrar paso a paso como se prepara la famosa bebida de la amistad, fue para transmitir a las nuevas generaciones una receta histórica de más de quinientos años.

Doña Nana, manifestó que la historia cuenta que con la llegada de los españoles,  el primer gobernador Juan Matalbat, lejos de ser hostil con los invasores  los recibió con la sagrada bebida del cacao, por lo que esta tradición ancestral se ha venido heredando de generación en generación.

"En la actualidad las personas que nos visitan, se les reciben con un guacalito de cacao, él no aceptar la bebida es un acto de descortesía para el que lo ofrece. En la actualidad cundo las chinames son invitadas a la fiesta de paabanc, es tradición que como regalo lleven la rica bebida en un recipiente llamado “bukleb”, ya en la fiesta lo preparan con agua caliente y lo sirven a los invitados" comentó doña Nana.

Doña Nana, desde los 7 años empezó a heredar la pasión de las tradiciones pues su abuela María Cuguá, QEPD le empezó a enseñar la elaboración del cacao pues constantemente las invitaban a las diferentes fiestas de cofradías.

preparación del cacao.
Se lavan los granos de Cacao, se colocan en un comal a fuego lento y dejan tostar,  al estar ya tostados se descascaran las semillas, luego se tuesta un poco de canela, pimienta y vainilla, ya que todos los ingredientes están tostados, se muele en una piedra y se va agregando agua tibia, hasta que quedar una pasta fina, por último ya molido se bate constantemente con la mano en un recipiente y se le va agregando más agua hasta formar una pasta homogénea.

Ya con eso está listo para servirlo y la manera de hacerlo es echar un poco del batido con azúcar en un guacal, se le agrega agua tibia y la tradición es revolverlo con los dedos de la mano,  después de todo esté preparado, está listo para ser degustado.


Doña Nana, tostando las semillas de cacao.


Luego descascara cada grano.
Ya pelados los granos se trituran en la piedra de moler.
Finamente molido se vate en un guacal hasta formar una masa pastosa.

Por ultimo se sirve en agua caliente con azúcar.con la preparación se invitó al cofrade Pablo Chun y su esposa Laura Pacay para degustar la deliciosa bebida de la amistad. Algunos datos de doña Nana:-
- fue nombrada India Bonita Cobanera en 1958.
-fue fundadora en 1970 de la fiesta del  Paaban’c en el mercado Central de Cobán.
-en 1986 y 1991 fue presidenta del evento de Rabin Ajaw.
-ha viajado a muchos países como embajadora de las costumbres y tradiciones de Cobán.
- Es muy querida por todos los guatemaltecos por su sencillez y don de carisma.
- Constantemnte es visitada a su casa por personalidades de EEUU, Francia, de la india, y si ellos lo piden se les prepara caldo de Chunto y la bebida del Cacao.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Grandioso me encantaron las fotos, realmente se ve la tradición del cacao...

Barbara dijo...

Por mis venas corre sangre Cobanera!!! Me siento muy orgullosa de nuestras costumbres y tradiciones, la bebida del Cacao es deliciosa!!

Anónimo dijo...

Delicioso y mantiene contento y de buen humor.
Bien Nana, gracias por todo tu trabajo y dedicación.

Anónimo dijo...

Que orgullosa me siento de se cobánera.