jueves, 10 de noviembre de 2011

EL TRAJE CEREMONIAL DE COBÁN.

El bello traje ceremonial de Cobán.
La ciudad de Cobán se ha dado a conocer internacionalmente por sus costumbres, tradiciones y eventos folklóricos.

Sin lugar a dudas tiene muchos distintivos que la han vuelto digna de ser visitada por turistas nacionales e internacionales, una de ellas es la vestimenta de la mujer Q’eqchi’ que se le ve por las calles portando el hermoso corte y su güipil bordado a mano, también está el bello traje ceremonial similar al de diario pero con más accesorios como el tupuy, anillos y chachales elaborados en plata, esta vestimenta es utilizada únicamente en actividades especiales como fiestas de Paabanc, la fiesta patronal y eventos folklóricos,

Su significado.-El güipil blanco significa la belleza y la pureza de la mujer, este está bordado a mano con lindas figuras como flores y animales.

-El corte representa la obscuridad y los cuatro puntos cardinales de la cosmovisión.

-El Tupuy es una trenza que mide nueve metros, representa los nueve meses de gestación de la mujer, este es de color rojo intenso, dicho color representa la sangre derramada por nuestros antepasados.

-Los aretes, Chachales, y anillos, son joyas elaboradas en plata que también representan la naturaleza, pues de ellas cuelgan dijes representando la flora y fauna.

- La servilleta o perraje significa el respeto hacia el Ajaw, este implemento es llevado en el brazo derecho, o si no es colocado en la cabeza para protegerse de los rayos del sol.
Es tradición que el traje ceremonial sea portado por las chinames (encargadas de la cofradía) y por jovencitas q’eqchíes que participan en eventos folkóricos como Rabin Cobán y Rabin Ajaw, en el evento las participantes desfilan en la pasarela portando con orgullo el traje, pues este representa la cultura y tradiciones de la población q’eqchi'.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Pon el significado de sus colores porfavor

Anónimo dijo...

Muy buena es esta esta pagina, me ayudo a hacer mi tarea de 'Queqchi'

Anónimo dijo...

El de hombre cual es