viernes, 12 de agosto de 2011

Fallece Mateo Flores.

El pasado jueves 11 de agosto lamentablemente dejó de existir Doroteo Guamuch Flores cariñosamente conocido como Mateo Flores. Debido a una complicación en su salud falleció a sus 89 años. En el año 2008 este ilustre personaje visitó la ciudad de Cobán para presenciar la fiesta del la Medio Maratón Internacional. Fueron pocos los cobaneros los que se percataron de la presencia de este gran personaje.

Mateo Flores se consideró como uno de los deportistas más destacados del país. Entre 1941 y 1957 fueron sus años de triunfo, su máxima gloria internacional fue en la Maratón de Boston obteniendo el primer lugar el 19 de abril de 1952 con un tiempo de 2.31.53. Fue precisamente ese año que el gobierno de la república decidió bautizar el Estadio Nacional con su nombre.

Nació el 11 de febrero de 1922, en la ciudad de Mixco, durante su vida consiguió importantes triunfos para Guatemala, 16 años lo dedicó al atletismo, se graduó de profesor de educación física, profesión que siguió ejerciendo después de retirarse del atletismo.

RECORDAR ES VIVIR. Esta es una foto histórica, en ella se observa Doroteo Guamuch Flores (el primero a la izquierda) frente a la Municipalidad de Cobán, a su lado está don Juan de Dios Reyes Leal, también podemos ver al creador de la Media Maratón Internacional Lorenzo Cayetano Gálvez. Héctor René Gálvez hijo de don Tano Gálvez informó que este gran personaje vino a Cobán en el año 1975 para encabezar el desfile de la segunda edición del la Medio Maratón Internacional. La población cobanera le dio la bienvenida con hojas de pacaya a un personaje que hiso historia en el deporte guatemalteco.

Bendiciones para el deportista más destacado de Guatemala y que Dios lo tenga a su lado. El es un ejemplo a seguir para la niñez y juventud guatemalteca.

No hay comentarios: