lunes, 12 de abril de 2010

Dos protagonistas de las tradiciones de Semana Santa en Cobán.

En Cobán hay dos personajes que año tras año se han destacado activamente en las actividade solemnes de Semana Santa, hay muchas personalidades y organizaciones, como las diferentes hermandades que se preocúpan por que las actividades religiosas sean todo un éxito.
Por mencionar algunos de ellos está don Jorge Aníbal Motta y Doña Marta Archila, quienes por muchos años han aportado su granito de arena en los día de Semana Santa.

Jorge Aníbal Mota, es un periodista que hace 16 años inició con la inquietud de darle cobertura a las actividades de Semana Santa, se dio cuenta que esta actividad no era divulgada en muchos de los medios de comunicación pues el interés era otro en esos entonces, El inició transmitiendo a través de la televisión, después con un programa radial que actualmente ya transmite en la web a nivel mundial, además de eso realiza la divulgación por medio de boletines la rememoración de la vida, pasión y muerte de Jesucristo, todo esto lo realiza porque le gusta y porque se desenvuelve bastante bien en los medios de comunicación; durante la Cuaresma y Semana Santa se le puede ver con su cámara de video realizando excelentes reportajes que posteriormente son trasmitidos en los distintos canales locales con una información amplia y profesional. "en la actualidad todavía es bastante difícil encontrar esos espacios para darle realce y trascendencia a la actividades religiosas,sin embargo paulatinamente los medios se han venido integrando pues ya se dieron cuenta que estas actividades no tienen nada que envidiarle a las que se realizan en otros departamentos" manifestó.
Su Padre Jaime Aníbal Mota fue uno de los fundadores de la asociación Caballeros de Cristo, también activó en varias hermandades. QPD. Jorge integra la hermandad Señor Sepultado desde 1992.


Doña Marta de Archila, lleva 41 años de elaborar una alfombra frente a su residencia en la calle al calvario, ella indicó que aunque no es oriunda de Cobán ya se siente cobanera de corazón. "la actividad que realizo lo hago porque me nace del corazón, lo que invierto en la alfombra no vale nada a la par de las bendiciones que me ha dado Dios en la vida" indicó.
Algo curioso, ella dentro de los temas en su alfombra jamás realiza el rostro de Jesucristo, pues no le gusta que pisoteen el su imagen, es por eso que siempre realiza figurillas de todo tipo, este año el tema fue bellas mariposas coloridas..

41 años de realizar una alfombra frente a su casa el Viernes Santo por la mañana.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

NELSON BENJAMIN:

Altamente agradecido por la publicación y la oportunidad de divulgar lo que hacemos ante los ojos del mundo. Igualmente felicitaciones por el trabajo que hace para traernos estas fotos de Alta Verapaz que demuestran su entusiasmo, vocación y su calidad como fotografo y la intensión que tiene para con lo nuestro. Jorge Anibal Motta

Daniel Casares Román dijo...

Me gustan tus fotos, mi más sincera enhorabuena