domingo, 25 de abril de 2010

Dedicado al día de la tierra.

Una bella imagen del lago de Amatitlán, desde el teleférico.


El bello lago en San Lucas Tolimán.


Para conmemorar el día de la tierra Cobán Noticioso y Cobán Galería fotográfica, dedica tres hermosas postales de San Lucas Tolimán en Atitlán y tres de Amatitlán, tres panorámicas que muestran lo bello de nuestro país, por lo que todos los guatemaltecos debemos luchar por no seguir contaminando nuestros ríos y nuestros lagos. Se necesita hacer presión para que las autoridades inviertan más en proyectos de saneamiento, ya que debido al gran crecimiento descontrolado de la población, los lagos y ríos están seriamente contaminados de nitrógeno y fosforo, Parte de culpa la tenemos nosotros pues producimos grandes cantidades de basura y muchos de los drenajes van a desfogar a los lagos, lagunas, ríos y en las comunidades las personas contaminan los nacimientos de agua. Alfredo Sarate, ingeniero del Infon, manifestó el problema de los lagos y lagunas es grande pues se requiere de plantas de tratamientos que remuevan abundantemente fosforo pues este es el elemento químico que daña seriamente los lagos, cuando los lagos tienen vegetación flotante es un indicio de presencia de fosforo que es producido por la presencia de heces humanas.Esta en nosotros ver la manera de evitar la contaminación para que Guatemala siga siendo el país de la eterna primavera, hay que valorar los recursos naturales con los que contamos debemos seguir talando árboles y cuidar nuestros bosque humedos.

Laguna Chichoj de San Cristóbla agoniza.

Esta triste imagen fue tomada en la laguna Chichoj, en San Cristóbal Verapaz. Este es un claro ejemplo de contaminación en que se encuentra la laguna debido al crecimiento de la población, por muchos años a la laguna han ido a parar todas las aguas negras del pueblo y desechos toxicos de algunas empresas manufactureras. En la población está la responsabilidad de rescatar la laguna. Lesvia Mus, ambientalista manifestó que el animal mas destructor de la naturaleza se llama hombre, pues somos los que destruimos los bosques, tiramos basura donde quiera y es por eso que la contaminación a llegado a esos niveles.

Tratarán de rescatar la laguna.
El pasado jueves 8 de abril el ingeniero Alfredo Zarata, del Instituto de fomento Municipal INFOM, visitó la ciudad de San Cristóbal, con el objetivo de dar asesoría técnica respecto a un proyecto de saneamiento de los ríos y la laguna Chichoj en San Cristóbal. El objetivo de su visita fue para elaborar un plan para evitar que las aguas negras sigan desfogando en la laguna Chichoj, otro de los motivos es evaluar en qué lugar y qué tipo de planta de tratamiento es la idónea para la laguna, indicó que se necesita una planta que elimine abundantemente fosforo que es lo que está matando la laguna.
Este Proyecto tiene un costo de 10.7 millones de quetzales, está siendo financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.


7 comentarios:

Pepe Barrascout Ortiz dijo...

Que bonitas fotografías, gracias por compartirlas.

Saludos

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en lo que dijo el autor de este blog, "ESTA EN MANOS DE LA POBLAION RESCATAR ESTA LAGUNA" cada habitante de este lugar debe de poner su granito de arena y no esperar a que vengan instituciones de otros lugarea a que vengan a solucionar algo que nosotros estamos causando. A dona Lesvia muss y sus colaboradores, le pedimos que no desmaye en su lucha para rescatar tan precioso lugar, no dejo tambien de animar al comite de rescate de la Laguna. Joaquin Castro.

blogsdenelson dijo...

Mil gracias a don Pepe y a don Joaquín por emitir sus comentarios en mi blog, les deseo exitos.

Anónimo dijo...

Bellas estampas de la naturaleza, felicitaciones don Nelson. Atte. Maria de los Angeles Flores

Cobán Noticioso. dijo...

Gracias María, por su visita.

Anónimo dijo...

Hola Benjamin
Felicidades por su trabajo. Siga adelante con su trabajo pues a travez de el esta dando a conocer no solo el pedacito de tierra que nos vio nacer, sino tambien esta promoviendo las bellezas que tiene nuestra Guatemala.

Seria muy bonito que hiciera un reportaje de nuestras orquideas y como educar a la poblacion para salvadarlas de su extincion. Siga adelante

Mis recuerdos para todos

Gladis

Cobán Noticioso. dijo...

Gracias por su lindo comentario. Le cuento que ya realice varios artículos sobre el tema de las orquídeas. “Depredación de orquídeas en las Verapaces” es uno de ellos. Trate de buscarlo en el google y lo encontrará. Gracias por su inquietud.