jueves, 8 de abril de 2010

Los Temascales de doña Armenia Muss.

En el municipio de San Cristóbal Verapaz, en la 5ª avenida 2-20 zona 1 del barrio Santa Ana, se encuentra la residencia de doña Armenia Muss, ella contó parte de la historia que envuelve a la tradición de los Temascales sagrados. Manifestó que fue una costumbre heredada de sus antepasados. Hace unos cincuenta años sus padres acostumbraban después de una ardua labor de fin de semana darse un baño de vapor, después del baño se disponía a descansar relajadamente, ella también acostumbraba de niña a darse baños de vapor, la mayoría de casas poseían un temascal pero La tradición se empezó a perder desde que aparecieron las regaderas de agua caliente, indicó que la mayoría de personas abandonaron esa tradición ancestral destruyeron los temascales, ella fue una de las que también destruyó el suyo.
Rescatan la costumbre de los temascales.
Gracias a la buena iniciativa de su hija Lourdes Izabel Coy, quien trabajaba en turismo, la convenció hace unos 15 años a rescatar esa costumbre olvidada a causa del modernismo, fue así que iniciaron la construcción del temascal copeando el diseño en casa de una tía quien aún lo conservaba. Fue así que poco a poco las personas fueron acercándose a su residencia a solicitar un baño de vapor, doña Armenia cuenta que en una semana llegan unas diez personas, las personas ingresan a un pequeño recinto llamado temascal, donde se dan su baño sauna, limpiando así impurezas del cuerpo, los baños son bastante relajantes, calman los nervios, calma los dolores de huesos y para las embarazadas les ayuda a la hora de dar a luz al bebé. En estos baños se aplica el aroma terapia, donde se utilizan inciensos aromáticos como lo hacían los mayas y la hidroterapia se trata de un recipiente de agua al cual se le agregan diferentes hiervas como albahaca, ruda, Chilca, las siete hiervas, entre otros, hay un segundo recipiente de agua que se utiliza para eliminar todos los olores que quedan en el cuerpo, un baño de vapor cuesta 40 quetzales y si lo quieren con masaje 100 quetzales, el masaje se realiza con aceites y montes para relajar a la persona, posteriormente ingresan a los baños. Actualmente hay unos diez temascales en la población.
Doña Armenia Muss, dijo sentirse muy emocionada y agradecida que varias personas que visitaron Cobán Galería fotográfica, insistieron a que se diera a conocer un poco de la tradición y la costumbres de San Cristóbal, desde ya lo invita a que vengan y conozcan su bello pueblo y porque no darse un baño sauna.



Bellas costumbres de las Verapaces.

Doña Armenia, explica parte de la costumbre y tradición de este tipo de baños relajantes.

En tiempos atrás la mayoría de personas utilizaban estos baños para relajarse después de una ardua labor, de esa manera eliminaban todo lo negativo tanto corporal como espiritual.

Los efectos y beneficiosos del baño de vapor.
Al dilatar los poros de la piel, el vapor permite una limpieza profunda y duradera que deja la epidermis lisa y aterciopelada. El flujo del vapor caliente y húmedo contribuye, además, a combatir los problemas de las vías respiratorias: garganta, nariz y bronquios son sometidos a efectos muy beneficiosos. Por otro lado, desarrolla un efecto calmante sobre el sistema nervioso porque permite una total relajación.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

A don Nelson Perez, le sugiero hacer un Blog dedicado a San Cristobal Verapaz, de esta manera cuando alguien guglea el nombre de San Cristobal pueda salir directamente este blog...

Anónimo dijo...

Gracias, don Nelson Perez, por la informaciòn, esta buenisima la nota, usted me puede conseguir el telefono o correo electronico para solicitarles una reservaciòn, ya que mi mama esta interesadisima y quiere ir a Cobàn, especificamente a San Cristobal Alta Verapaz.

Anónimo dijo...

Hola Nelson, estoy interesada en esto, fui a Cobán a Chilasco, y la verdad que nos cansamos muchisimo, si hubiera sabido de esto antes, sin dudar hubiera ido para renovar energias, mi proximo viaje sera a Semuc Champey, me han dicho que es precioso el lugar y despues voy al temascal, al finalizar mi recorrido, porfa yo tambien quiero el telefono de repente lo anota , hay que reservar espacio antes o uno puede llegar asi y lo atienden rapido o hay que esperar, gracias. Sofy

Anónimo dijo...

DON NELSON FELICITACIONES POR DAR HA CONOCER LAS TRADICIONES DE ALTA VERAPAZ, YO CONOZCO ESTE LUGAR Y LE SOY SINCERO NO SABIA QUE EXISTIA ESTA TRADICION Y MUCHO MENOS QUE SE PUEDE DISFRUTAR DE UN BAÑO EN TEMASCAL. ROBERT

Cobán Noticioso. dijo...

Gracias a todos los que visitan Cobán Noticioso, ojalá los San Cristobalenses recuperen parte de las tradiciones que se han venido perdiendo día a día.

Anónimo dijo...

Puesto que Guatemala compite a nivel mundial en la industria del turismo, es de mucha importancia dar a conocer lo que en verdad es algo muy autentico. Paises como Tailandia e Indonesia an hecho mundialmente famosos los masajes autoctonos en estos respectivos paises, ahora a Tailandia llegan personas de todo el mundo a recibir clases para aprender a dar estos masajes tradicionales, al existir estos masajes en estos paises, nos vemos ante la situacion de estar compitiendo con ellos, de tal manera que sugiero que se de a conocer por todos los medios y sugerir a las personas que conocemos, hacer uso de este servicio, para que en un futuro pueda llegar a ser algo que nos identifique y nos haga diferentes al resto de los demas paises.

Anónimo dijo...

Amigos que han visitado anteriormente esta bella region nos han dicho que han hecho de San Cristobal Verapaz su base para visitar los atractivos de las verapaces, puesto que su proximidad y accesibilidad a los puntos de interes lo hace mas atractivo, es por eso que en nuetro proximo viaje pensamos quedarnos en San Cristobal verapaz, podria don Nelson ser tan amable de darnos informacion de los precios de los Hoteles y Comedores de la poblacion, se lo agradeceriamos muchisimo.

Anónimo dijo...

Es cierto, yo he ahorrado mucho dinero haciendo de mi base San Cristobal Verapaz y mi experiencia es mas autentica, ya que ese es el sentido de ir a esta region, que la expericencia sea lo mas autentica posible. No se pierdan la caminata hacia el mirador del Cerro Pankinich, es la mejor vista de todos los que hay, es simplmente ESPECTACULAR!!!!!!!! Ronald.

blogsdenelson dijo...

El teléfono para contactar a doña Armenia, es el 54060808. Gracias por sus comentarios.

Anónimo dijo...

SI, EL MASAGE Y EL TEMASCAL ES EL APERITIVO DESPUES DE LAS CAMINATAS HACIA LOS ATRACTIVOS TURISTICOS DE LAS VERAPACES, REALMENTE SE LO RECOMIENDO A TODOS LOS VISITANTES, LO MAS RECOMENDABLE ES HACERLO JUSTO ANTES DE IRSE A DORMIR PORQUE DE ESTA MANERA UNO DESPIERTA SUPER RENOVADO AL SIGUIENTE DIA, LA EXPERIENCIA ES UNICA. ADA.

Anónimo dijo...

Les comento que yo he estado en San Cristobal Verapaz y realmente es mucho mas economico y lo mejor, "mucho mas autentica" la estadia en un lugar no tan comercial, la diferencia hasta se nota en el trato de las personas que atienden los negocios, el transporte es muy abundante y los temascales con hierbas aromaticas ni se diga, a todos los visitantes les recomiendo pedirle con bastantes hierbas y el temascal lo mas caliente posible. Javier Rivas

Anónimo dijo...

Fui a darme un baño en temascal el domingo y si les sugiero llamar antes de llegar, puesto que llegue y tuve que esperar un buen rato, claro que aprovechando fui a conocer la iglesia, el parque y al llegar ya estaba listo mi temascalaso, eso si valio la pena la espera ya que estaba caliente, puesto que espere casi una hora y media ,pues le solicite a doña Armenia que queria el temascal bien caliente, por eso les recomiendo a los visitantes llamar antes a Doña Armenia al nùmero de telefono 7950-4130, y si vale la pena, pues libere mi estres con el baño

Anónimo dijo...

Gracias por la informaciòn :), ire muy pronto.... y les cuento como me ira....Violeta Ramirez

Anónimo dijo...

Visite este atractivo lugar hace un año y la verdad, es muy economico, les sugiero tomar a San Cristobal como base para visitar las Verapaces puesto que una habitaciòn cuesta 30 quetzales, un churrasquito sabroso en el parque les cuesta 10 quetzales claro esto lo encuentran tipo 6.00 a 7.00 de la noche, y el bus a Coban les cuenta 3.50 quetzales y ni hablar de los atractivos que posee San Cristobal es bellisimo, el calvario, el parque yo llegue a visitar este lugar un jueves,es grandioso el mercado encuentran de todo, desde cafe molido. ni hablar del lugar que llamo mi atenciòn los temascales pocomchis que experiencia unica me senti como princesa maya, ademas reserven con anticipaciòn una habitaciòn en el hotel que se encuentra a una cuadra del casa de los baños en temascal, asi solo llegan a dormir, les recomiendo mucho este lugar. lo unico que les recomiendo a la gente de San Cristobal que luchen por salvar la Laguna pues es una joya que estan dejando morir, como alguien dice por alli, estan durmiendo sobre sus laureles, saludos a doña Armenia

Anónimo dijo...

A DONA VIOLETA DE RAMIREZ; seria tan amable de enviarnos lo mas que pueda en informacion, ya que queremos con mi familia hacer este recorrido y quedarnos en San Cristobal Verapaz para ahorrar un poco de dinero, ya que iremos con toda mi familia, tambien seria posible que nos informara sobre los atractivos alrededor de San Cristobal y los precios. David Henstenberg. * A don Benjamin le suplicaria colocar mas fotos de este encantador lugar por favor.

Anónimo dijo...

Gracias Don Benjamin por dar ha conocer mi bello municipio que Dios lo bendiga y siga adelante, en San Cristobal Alta Verapaz los visitantes encontraran lugares sorprendentes como el Calvario, La Laguna Chichoj, el parque Central, Quinich, bosques nubosos, la represa de Chixoy, Venecia, Bienvenidos a San Cristobal y es un lugar muy economico

Anónimo dijo...

Gracias por la informaciòn, esta muy interesante el lugar.

Anónimo dijo...

Cada vez que visito las verapaces me quedo en San Cristobal Verapaz, durante mi estadia en este municipio me he dado cuenta que la gente que viene de la region de occidente, suele quedarse en "Sancris" porque es mucho mas barato y realmente uno ahorra bastante dinero, ademas estoy muy agradecida con los sancristobalenses por su amabilidad y hospitalidad, a los visitantes les sugiero visitar el mirador del cerro Pankinich, ya que es la mejor vista de la poblacion. atte. Aroldo Castro

Anónimo dijo...

Buenas Noches a todos fui a visitar los temascales de San Cristobal Alta Verapaz, para don David, le comento que el atractivo del lugar es que el servicio es muy personalizado, doña Armenia le explica como es el proceso del baño en temascal, le recomiendo llamar antes le doy el número 7950-4130, este municipio es economico cuenta con varios servicios, bancos, tiendas, almacenes, farmacias, me impresiono conocer este lugar. gracias don Nelson siga adelante, que Dios me lo bendiga, Violeta

Anónimo dijo...

A DONA VIOLETA, Mil gracias por la informacion, estare comentando mi experiencia de mi viaje. David Henstenberg.

Anónimo dijo...

PARA SOFI: Seria tan amable de hacer un reporte de su viaje a Alta Verapaz y darnos tips que nos puedan ayudar en futuras visitas a Alta Verapaz especialmente de San Cristobal. Ada Cabrera.

Anónimo dijo...

Gracias a don Benjamin por darnos esta informaciòn, en verdad que el baño en Temascal es muy relajante, y considero que curativo ya que fui con un dolor de cuerpo y regrese a mi casa sin dolor y totalmente relajada, gracias, ATTE. S.M.R

Anónimo dijo...

Don Nelson Benjamin, quiero agradecerle el apoyo brindado a mi madre y a mi, gracias por permitirnos estar en su pagina y dar a conocer nuestras costumbres y tradiciones del pueblo pocomchi, le deseo muchas bendiciones y èxitos en todo lo que emprenda en su vida, gracias, atte. Lourdes Coy y Armenia Mus

blogsdenelson dijo...

Al contrario el agradecimiento es mío pues me siento feliz por difundir las tradiciones de mi región, gracias por haberme concedido la entrevista. Éxitos y bendiciones a doña Armenia y a Lourdes, gracias por visitar, Cobán Noticioso y Cobán Galería fotográfica.

Anónimo dijo...

Gracias a don Nelson por esta informacion de los Masajes y temascales Maya Pokom. He escuchado que el Calvario de San Cristobal esta localizado en uno de los puntos mas altos del pais. Ojala que don Nelson Benjamin pudiera regalarnos un articulo a cerca de tan afamado calvario. Atentamente Maite Chenal.

Anónimo dijo...

QUE INTERESANTE , MUCHAS FELICIDADES :)

Anónimo dijo...

Me imagino que debe ser muy relajante, gracias por la informaciòn

Anónimo dijo...

Que bueno saber que hay lugares interesantes y multiednicos en Guatemala

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Que bella experiencia estuve en San Cristobal Alta Verapaz y busque la casa de doña Armenia me fue dificil ya que los lugareños no conocen, en el hotel donde me hospede me dieron razon, llegue y espectacular la experiencia me senti un integrante mas de la casa, la atencion unica el servicio muy bueno , hay cosas que aun le falta, pero espero que algun dia doña Armenia ponga su hostal y asi descansar, saludos a todos.