sábado, 8 de agosto de 2009

El tupuy elaborado por don Alejandro, y su familia.

Don Alejandro, junto a su familia elabora tupuys para venderlos.

Por lo general lo compran personas que visitan Cobán.




La prenda es un complemento del traje ceremonial cobanero.


Símbolo de jerarquía para las cofrades.
En la actualidad en temporadas de fiesta se puede apreciar a personas vendiendo el tupuy para los turistas que visitan Cobán la ciudad imperial. Este es el caso de don Alejandro Xol Caal quien es comun verlo vendiendo el tupuy a diferentes precios dependiendo de su calidad. Don Alejandro manifestó "mi esposa, mis hijos y yo nos dedicamos a fabricarlos especialmente en las fiestas patronales que es cuando viene mas turismo" Su esposa Angelina Pop Cuc, su hija Paulina Xol y su hijo Alfredo Xol trabajan en familia para la elaboración del tupuy.
Lo que representa este bello ornamento.
El bello tupuy es el complemento del traje ceremonial que se utiliza en eventos especiales como fiestas de cofradías o eventos de belleza indígena. Es un cordón de lana trenzado de color rojo intenso, mide nueve metros de largo y se coloca en forma de trenza, el rojo intenso representa la sangre que perdieron nuestros antepasados, mide nueve metros de largo que representan los nueve meses de gestación en la mujer, las bolitas que le cuelgan representan las fiestas de paabanc que se celebran en honor a distintas imágenes.
Algo sobre la historia del Tupuy.
Doña María Elena Winter cariñosamente conocida como Nana Winter, cuenta que en épocas pasadas el tupuy era usado por las mujeres cobaneras principalmente por las cofrades. En la actualidad es utilizado por las jóvenes que participan para representantes de la belleza indígena, pero las únicas que lo deben usar son las chinames o cofrades pues es un símbolo de jerarquía, insistió doña Nana.

2 comentarios:

Anny dijo...

!!!!Viva Guate!!! lindo blog, preciosas fotografías.
Una chapina orgullosa de serlo.
Cuídate un mundo
Anny

Cobán Noticioso. dijo...

Gracias Anny, por los elogios que hiciste a mi blog. Te deseo éxitos en tu vida diaria.