jueves, 13 de agosto de 2009

Tactic, y su bello templo de Chi-Ixim.





Un santuario de misericordia.
El bello templo de Chi-Ixim un orgullo de la población tactiqueña, la construcción del templo inició en 1941 y finalizó en 1960 desde entonces ha sido visitado en romerías por peregrinos católicos. En él se venera al Cristo de las misericordias de Chi-Ixim. Las personas suben un kilometro de ascenso y muchos lo hacen a pie, para que ese cansancio sea una penitencia dedicada al Cristo milagroso, a él se le atribuyen muchos milagros pues las personas lo han hecho saber colocando plaquetas de agradecimiento por el milagro realizado. El templo domina todo el municipio de Tactic, el cual después de tener un acercamiento espiritual con el Cristo, los fieles salen a contemplar una vista maravillosa.
El templo es visitado mayormente en 14 de enero, el 15 de agosto día de la Virgen de la Asunción, es visitado de toda la república de Guatemala.
A un costado del templo hay ventas artesanales, candelas y veladoras y ventas de antojitos. Doña Aura Marina Chiquín Co, manifestó que el dinero que se recauda de las ventas es para el mejoramiento y embellecimiento del templo, su esposo don Héctor Leonel López es el que se encarga de fabricar candelas y ella las veladoras. Ellos son parte del la Asociación de fieles Católicos del Templo, se organizan para recaudar fondos.

Datos:
la construcción del templo fue encabezado por el Eduardo Lemus Dimas y JOsé Cruz Bin Q.E.P.D. en la parte frontal del templo hay una plaqueta en honor a estas dos personas.
Casi dos décadas tardó la construcción.
Chi-Ixim significa: a maíz.
El templo tiene dos accesos una vía peatonal y otra con acceso de vehículos.
Publicado por Nelson Benjamín Pérez paque.





12 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias! Fotografías maravillosas!
TRACKBACK!

Anónimo dijo...

GRACIAS NELSON POR ENGRANDECER NUESTRO BELLO DEPARTAMENTO CON TAN LINDAS FOTOGRAFIAS, TE FELICITO Y QUE DIOS BENDIGA. PARA MI FUE UN GUSTO CONOCERTE EN CHIXIM.(CESAR)

Cobán Noticioso. dijo...

Estoy para servirte Cesar, te invito a que visites también cobannoticioso.blogspot.com es un espacio noticioso en el cual publiqué la nota de la feria de Tactic, y en donde te puse a ti como sondeo el cual también fue publicado en Nuestro Diario, en área de regionales.

Anónimo dijo...

AMIGO NELSON, ESTARE PENDIENTE DE TU EXCELENTE TRABAJO SIGA ADELANTE AMIGO, QUE DIOS TE ILUMINE. (CESAR)(tactic)

Fernando dijo...

Hola soy Fernando de Argentina Catamarca esta muy interesante su pagina mi papa es gastronomico y pastelero y nos gustaria saver mas del arandano si lo venden por kilo y cuanto seria el valor q tiene, me gusta su cultura y el paisaje de su pais bueno le dejo el correo de mi mama para q pueda contestar cuando su tiempo lo permita bueno lo anarobledo_072@hotmail.com bueno lo felicito por su pagina es muy linda chao... ^_^

Cobán Noticioso. dijo...

Gracias por tu comentario Fernando. Te cuento que el señor que está cultivando el arándano, lo está haciendo pero artesanalmente y no en grandes proporciones. Sobre el precio te cuento que es bastante elevado para el guatemalteco, pues ronda entre los 70 quetzales el kilo, por lo general el arándano lo vende en pastelerías en la capital de Guatemala, pero la mayoría de su producción la utiliza para hacer vino y jaleas.
Te agradezco haber visitado mi pagina, para mí es un gran honor que en Argentina visiten mi pagina esto me alienta a seguir adelante con mis artículos.

Unknown dijo...

Senor Perez Paque,Gracias por deleitarnos con tus hermosas fotografias. Tu trabajo es de muy buen gusto y como cobanero viviendo en el extranjero es un orgullo ver tu trabajo hermano.

Suerte,

Marcel Coronado

gavi dijo...

muy buenas fotos, pero, el articulo sobre chi-ixim no esta bien redactado pues dice cosas que no son ciertas, nadie vende artesanias para recaudar fondos para el mantenimiento del templo y don Eduardo Lèmus no encabezo la construcciòn del templo, quienes le pueden dar datos exactos son el Señor Miguel Pelâez, Luis Pelàez, Waldemar Godoy, entre muchos prestigiados y conocedores de la historia de nuestra Villa......Muy Buen Fotografo.

Unknown dijo...

Señor Nelson Paque, es un honor escribirle, por este medio, necesitamos su correo para poder enviarle regularmente invitaciones para participar en nuestras actividades. gracias.
Asociacion Verapaz de San Cristobal Verapaz
asociacionverapaz@gmail.com

Cobán Noticioso. dijo...

Gavi, respecto a la historia del templo, me la dio la Asociación de fieles católicos del templo y son las personas que se encargan de vender artesanías en el templo, yo confié en esa fuente pero como muchas veces seguramente no ha de ser la correcta. Respecto a las artesanías si las venden la invito a visitar a un costado del templo hay un área en donde venden una diversidad de artesanías y veladoras para supuestamente recaudar fondos para la restauración del templo. Gracias por visita mi pagina y mil disculpas por la demora de la respuesta.
Y para el otro comentario, mi correo es cobanelson69@gmail.com

DANILO TUN dijo...

DANILO TUN
ES UN LUGAR MUY VISITADO POR MUCHOS FIELES CATOLICOS,HA Y TODOS LOS DOMINGOS A LAS 12:00AM
ESTAN INVITADOS A CELEBRAS LA SANTA EUCARISTIA
APROVECHEN LOS MOMENTOS ESPURITUALES CON EL SEÑOR DE CHI-IXIM

FredyTun dijo...

LOS INVITOS TAMBIEN A QUE VISITEN ESTE BLOGG Y QUIERO SER PARTE DE USTEDES... http://fronaldotun.blogspot.com/