martes, 7 de julio de 2009

El aguacate hass gualemalteco.


Don José Carlos Sanabria mostrando con orgullo sus plantaciones de aguacate.

Manuel de Jesús Choc otro pequeño agricultor mostrando el fruto de una de sus plantaciones
El árbol florea cada seis meses.
muy apetecido en la comida guatemalteca.
Agricultores Altaverapaceses apuestan su producción por su alta rentabilidad .
En Alta Verapaz se está consolidando una asociación del aguacateros que están empezando a sembrar árboles de la variedad de aguacate hass, debido que este fruto además de tener muchas propiedades alimenticias tiene bastante futuro y rentabilidad pues al sembrar un árbol a los dos años empieza a dar su primera producción, este producto tiene bastante mercado a nivel nacional ya que los guatemaltecos por tradición lo acompañan en todas sus comidas. En México los productores ya están bastante consolidados con altos niveles de estándares pero el agricultor Guatemalteco tiene toda la capacidad y las ganas para competir con el aguacate Mexicano pues el guatemalteco es mejor en sabor y mucho mas cremoso.
Don José Carlos Sanabria es un pequeño Productor de este fruto el tiene sembrado 335 plantaciones de las cuales ya saco su primera cosecha pero por ser la primera solamente saco una tonelada pero en cada producción la cantidad va en aumento.
CAFESANO Y ANAGUACATE les han abierto los espacios y facilitar los procesos para que los productores puedan tener acceso a asesorías técnicas y cuidados científicos a las plantaciones, estas dos instituciones los apoyan desde la semilla, las plantas, hasta la venta del producto. Por aparte los mismos asociados con sus propios recursos contratan expertos para que les dan charlas sobre fertilización, cuidados fitosanitarios y de esa manera darle un valor agregado a la producción e ir elevando los niveles de estándares que se exige.
Datos:
-La vida útil de un árbol de aguacate es de 15 a 20 años.
-Aproximadamente una hectárea produce 5 toneladas de aguacate en condiciones normales y sin mayores cuidados.
-La planta da dos cosechas de aguacate por año.
-La semilla produce un aceite con muchas propiedades benéficas para la piel.
Algunas de sus tantas Propiedades:
El Aguacate Hass es bastante beneficioso para el corazón, contiene vitamina E y potasio que ayuda a prevenir problemas cardiovasculares, además de su alto contenidos de aceites mono saturados convierte a esta fruta en una de las formas más sanas y sabrosas de disminuir el colesterol.

41 comentarios:

Anónimo dijo...

me gustaria saber que tanto afecta la altura para la siembra del aguacate por ejemplo en quezada jutiapa que esta a 980 m.s.n.m mgonzalezorellana@yahoo.es

Anónimo dijo...

Mucho gusto tengo una finca de aguacate hass en San Juan Chamelco, y me gustaría ponerme en contacto con estos productores para compartir experiencias, mi correo es creactivacomunicacion@gmail.com

Anónimo dijo...

quisiera saber si en fraijanes guatemala se puede sembrar el aguacate hass y donde puedo conseguir buena semilla, orisagt@hotmail.com

Cobán Noticioso. dijo...

Realmente no sabría decirle si en Fraijanes se da este tipo de cultivo, pero le daré un número de teléfono para que puedas salir de dudas y en cuanto la semilla, me parece que no la venden en Cobán, lo que le venden es la planta en almácigo.
El número es 7951-2199

Anónimo dijo...

Buen dia tengo un aproximado de 1000 plantas de aguacate en el area de aldea los Pocitos, Santa Elena Barillas, y espero que ya ensayen pero descvonosco el mercado de este y mi intencion es exportarlo. saludos exitos.
mi correo es cenedi@hotmail.com

Anónimo dijo...

Muy interesante todo. Solo estoy en proyecto de sembrar algunas decenas de plantulas de aguacate, lo interesante es que llevo un buen tiempo documentandome. Una confusión: unos hablan de cuidados exagerados, tediosos; por el contrario otros dicen que con tan sólo cinco (5) plantas muy bien tenidas vive una familia. Gracias por despejarme las dudas en robertocasta80@hotmail.com

juan carlos dijo...

Cuales son los costos aproximados por hectarea y su rentabilidad?
Gracias
Juan Carlos

Anónimo dijo...

Me gustaria tener mas informacion de como cosechar el Aguacate en diferentes terrenos, vivo en Coatepeque Qutzaltenango.
Correo electronico. marcodeleon@verizon.net

Gracias.

Anónimo dijo...

mi pregunta es la siguiente, tengo una duda si lo mejor para cosechar aguacate hass, sera la utilizacion de arbolitos, injetrados

Anónimo dijo...

hola, me gustaria que me dieran un numero de telefono para, poder llamarles pues me interesan comprar semillas de aguacate hass, al Sr. Don José Carlos Sanabria y en que `parte exactamente esta su finca..
soy de panama.

Anónimo dijo...

hola, otra vez mi numero es el siguiente 507 290-3321 y mi correo electronico es cice2004@hotmail.com,mi nombre es Ciceron Villanueva y tengo una pequeña finca, asi que me gustaria comunicarme con Sr. Don Jose Carlos Sanabria, por favor responder lo mas pronto posible.
atentamente,
Ciceron Villanueva

blogsdenelson dijo...

Nuevamente doy el número de Cafesano 7951-2199 allí le pueden dar el número de telefono del señor Sanabria. Atentamente Nelson Pérez.

Unknown dijo...

LOS FELICITO DESDE BOGOTA COLOMBIA
AQUI ESTAMOS A 2.600 MSNM.
Y TAMBIEN SE PRODUCE LA VARIEDAD HASS

CORDIALMENTE,

jose sanchez
joisara@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola tengo Un finca en tactic alta verapaz en donde he sembrado 1000 matas de aguacate has... quisiera poder saber el mercado de este y Los cuidados necesarios para el mantenimiento. Mi correo es chiry_15guate@hotmail.com Espero su respuesta Muchas gracias.

Anónimo dijo...

hola me llamo Irma''tengo dos plantas de aguacate que yo misma plante desde la semilla,tienen como tres anos que los tenia en maseta,ya los plante sobre la tierra los dos, al cuanto tiempo creen que me van adar fruto? son hass... diganme porfa,alguien que sepa o tengo que injertarlos??

karedijo dijo...

hola soy de coban y me gustaria tener contacto con el señor perez paque y el señor sanabria tambien tengo en chicuxab un poco de aguacate mi correo es ebarrientoslima@hotmail.com los felicito yo vivo fuera de coban

Anónimo dijo...

hola soy de la capital de guatemala quisiera saber si puedo sembrar un arbolito a qui en mi casa de aguacte hass y que cuidados debo tener con el me gustaria tener un arbolito de aguacate

Anónimo dijo...

hola me llamo sandra cristal me gustaria saber si en la capital de guatemala se da el aguacate hass y que cuidado requiere xfavor si alguien me puede responder le agradeseria me respondiera a la pagina de fasebook a crista mo o ami correo eliza171066@hotmail.es muchisimas grasias

Anónimo dijo...

hola que tal mi nombre es EDWIN SAMAYOA QUISIERA SAVER SI SE PUEDE SEMBRAR AGUACATE EN SALAMA B.V. EL TERRENO ES MUY ARENOSO Y UN POCO DE PIEDRA PERO SE PRODUCE BUEN CULTIVO DE MAIZ FRIJOL AYOTE MI CORREO ES edjoelgon30@hotmail.es

WILSON CRUZ dijo...

VENDO PLANTULAS DE AGUACATE HASS ESTOY EN CUNDINAMARCA COLOMBIA..MI CORREO frutoscolombianos@hotmail.com
313 852 18 17
DAMOS LA ASESORIA NECESARIA...

ramon dijo...

cual es el sustento en el que se fundamentan para afirmar que el aguacate guatemalteco es mejor que el de mexico ? si los mejores hibridos son salidos de mexico y este pais tiene plantaciones en distintas latitudes y en muy variados climas que cientificamente han comprobado su calidad internacional, pues es el pais lider en exportacion y en produccion cuantitativamente y cualitativamente a nivel mundial.yo no sostendria que el aguacate de guatemala sea peor que el de mexico pues no tengo un sustento cientifico lo suficientemente valido. pero si me atrevo a afirmar que el aguacate mexicano es un de los mejores del mundo, porque investigaciones serias, de universidades y organismos publicos y privados asi lo han demostrado.
los saludo con afecto y respeto.
atentamente. ramon romero figueroa

Cobán Noticioso. dijo...

Desde los aspectos científicos seguramente el mexicano es mejor, como lo dicen la nota los de México poseen altos estándares de calidad. En lo que a mí respecta no tengo conocimientos sobre temas agrícolas, simplemente me gusta dar a conocer lo que bueno que hay en mi país. Sobre que si es mejor el de Guatemala lo dijo el agricultor entrevistado.
Yo he degustado el aguacate mexicano y el guatemalteco y le juro no noté diferencia de cual era mejor, los dos son deliciosamente cremosos. Gracias por visitar mi página. Atentamente Nelson B. Pérez.

Anónimo dijo...

el aguacate tiene dos tipos de floracion A y B, pero cuando uno compra el almacigo solamente levenden hass y no asi su complemento que es la floracion B, quisiera saber aqui en coban con que variedad lo estas complementado y donde la puedo conseguir vivo en Tactic A. V. si fuera tan amable Don Nelson Benjamin Perez

LUIS ERNESTO NAVARRETE BARAJAS dijo...

Por medio de la presente quiero darle a conocer las Maquinas Clasificadoras Computarizadas de frutas y hortalizas que Corporación Industrial Uruapan (CIU) fabrica para clientes como usted y sus asociados.

Corporación Industrial Uruapan empresa que cuenta con más de 25 años de experiencia en la fabricación de máquinas clasificadoras, teniendo especial énfasis en la selección computarizada de los frutos por: tamaño, color, peso, defecto y próximamente por grados Brix.

Somos empresa líder en la elaboración de máquinas computarizadas clasificadoras de Aguacate, experiencia en manejo de cítricos (naranja, toronja, limón, etc.) y mango entre otras, contando con presencia de nuestros equipos en el 90% de sus empaques en el estado de Michoacán, (capital mundial del aguacate), además contamos con distribución única en la república mexicana de etiquetadora Sinclair.


Adjunto a la presente encontrara:
- Link de nuestro video promocional donde se especifica rápidamente nuestro giro principal.

http://www.youtube.com/watch?v=OiRTfEJFfAg&feature=player_embedded#!


Agradeciendo de antemano su atención a la presente, quedo a sus apreciables órdenes para cualquier aclaración.

Luis Ernesto Navarrete Barajas
enavarrete@ciumx.com
Guillermo Prieto # 525
col. Ferrocarrilera
c.p. 60150, Uruapan, mich.

Anónimo dijo...

Estimados productores, quisiera saber si alguna persona pudiera darme una luz, con respecto a como curar mi aguacate, pues presenta algunas enfermedades y es mi primer cosecha, cualquier informacion se las voy a agradecer, augustodepaz@hotmail.com o cadpm6@hotmail.com

Muchisimas gracias y muchas bendiciones

Anónimo dijo...

Para Ramon Romero F. Solo por hacer una acotación pertinente, que seguramente el senior Pérez Paque, por su educación no quiso hacer, la acotación de que el origen del aguacate Hass, es guatemalteco. esto lo pueden consultar en el internet, en "orígen del aguacate Hass",saludos. Rudy Cáceres

Anónimo dijo...

yo estoy en guatemala quiero preguntarles tengo una pequeña finca en el km 40 de guatemala a coban en san antonio la paz y sembre 50 aguacatios hass sera que me produsiran por el clima y las tierras tan duras? y que cuidados tengo que tener con ellos

mi correo es el impogp@hotmail.com

Producciones Frank dijo...

No pierda sus cosechas por falta de Agua.

http://www.youtube.com/watch?v=QOjjMcHX_Fw

Anónimo dijo...

Hola soy de Chimaltenango, sembramos 40 matas de aguacate Hass hace dos meses, están bien pegadas . Me gustaría que me ayudaran con asesoría gratuita, estoy luchando como mujer por salir adelante y pienso en un futuro dedicarme completamente a este tipo de producción, gracias por su aporte. maxandygonzalez@claro.com.gt

Anónimo dijo...

Bendiciones; VIvo en cobán y tengo una manzana de terreno, quiero sembrar aguacate hass, necesito comprar las plantitas, donde consigo? cuantas plantas puedo sembrar en ese espacio? necesito las plántulas, mi correo robertotecu@gmail.com atte. Roberto Tecú. le agradecia que me escribieran. me urge.

Anónimo dijo...

buenas! estoy haciendo un estudio me gustaria saber cuantas unidades produce cada arbol por unidad si son 100 200 o 300 o mas en condiciones agronomicas medias! mi correo es danielsandoval123@hotmail.com _(cuantos aguacates por arbol)

Unknown dijo...

Mi nombre es florencio me gustaria saber donde puedo recivir asesoria sobre el cultivo de aguacate es que ahora estoy comenzando con unas cuantas plantillas y quisiera saber mas sobre los cuidados mi correo es jesus99220@gmail.com gracias y vendiciones.

Anónimo dijo...

Buena Tarde: Mi nombre es J. Daniel Carballo y tengo a disponibilidad fertilizantes foliares: AMARRE y VERA CROP PLUS. Estos fertilizantes han producido buenos rendimientos en la cosecha de aguacate, en el municipio de Santa María de Jesús, Sacatepequez.
Si por un caso estan interesados puedo ponerlos a disposición en el algun agroservicio de Alta Verapaz.
Pueden contactarme al telefono 53121813 o en dcarballod03@hotmail.com

Agradecido por su atención.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Quisiera más información sobre la cosecha de cada 6 meses mi correo wil_27@hotmail.es gracias.

Unknown dijo...

Señores productores de aguacate hass les mando un cordial saludo.

Mi nombre es Fredy Esquivel

Estoy interesado en adquirir su produccion para Exportar, dejo a su disposición mi correo electronico para que me envien informacion y nos podamos contactar.

fredy--perez@hotmail.es


Anónimo dijo...

Señores buena tarde!
Mi nombre es Mario Alid y estoy interesado en comprar aguacate hass para mercado local y exportación. Mi celular 45231725 y correo marioalid@hotmail.com
Saludos cordiales!

Unknown dijo...

Dónde puedo conseguir semillas de aguacate en coban necesitó comprar si hay algún número dónde puedo llamar

Unknown dijo...

Hola, compramos aguacate hass por mayor, podemos ir a traer...

Unknown dijo...

Te recomiendo que cambies l@ variedad de hass a but 8

Unknown dijo...

Si puedes y tus plantas las puedes conseguir en San Vicente Pacaya.