jueves, 9 de abril de 2009

Fe y devoción elaborando alfombras.




La elaboración de alfombras, une a las familias ante la devoción del Nazareno antiguo.
En la ciudad de Cobán cada año va creciendo el fervor hacia las tradiciones de Semana Santa con la elaboración de alfombras, este año el domingo de ramos por tradición se organizan unas quinientas familias con devoción a Jesús Nazareno antiguo que sale de catedral a las cuatro de la tarde. Este año se realizaron más de dos mil metros de alfombra de diferentes materiales y coloridos ,una actividad en la que se unen todas las familias desde tres meses antes con la compra del los diferentes materiales como la compra del aserrín, los diferentes tintes que se utilizan para pintarlo, los moldes para elaborar las figurillas y por último la coordinación de todos los vecinos para empezar desde muy temprano tapando las calles para impedir el paso de vehículos para por fin empezar con la creatividad que caracteriza a los guatemaltecos de realizar cada quién la mejor alfombra con sus colores, imágenes y mensajes bíblicos.
Domingo de ramos es considerada la procesión de la borriquita pues Jesús hiso la entrada triunfal montado en un burro a Jerusalén, . Esta procesión está a cargo de la hermandad Caballeros de Cristo, Sale a las cuatro de la tarde de catedral y recorre las principales calles retornando aproximadamente a las doce de la noche.
El mensaje de este año fue: ¿y tu cuantas veces has negado al Nazareno?
En el año de 1976 el monseñor Lara se encontró la imagen de Jesus Nazareno Antiguo en una bodega y desde esa fecha el ordeno que saliera el domingo de ramos en procesión a cargo de la hermandad Caballeros de Cristo.

1 comentario:

Angel M Tax dijo...

Mi amigo. Nelson Benjamin Pérez Paque, exitos en su vida diaria, felicitaciones por tan importante pagina. siga adelante.