sábado, 14 de marzo de 2009

El PAABANC, UNA FIESTA SAGRADA.

La tradición de las cofradías en la ciudad de Cobán es una costumbre heredada de nuestros antepasados, es una fiesta sagrada donde se le rinde respeto a determinada imagen religiosa. La tradición es nombrar a un cofrade quien recibirá la imagen en su casa, esta persona se hará responsable de organizar la gran fiesta que en nuestra región se le conoce como "paabanc", el dueño de la fiesta que ostenta el título de "Chinam" invita a representantes de otras cofradías.

Es costumbre que las esposas de los cofrades que fueron invitados a la fiesta, como agradecimiento lleven de regalo la bebida del cacao en el "bukleb" (recipiente donde se lleva el cacao), en la fiesta se atiende a todos los invitados con una taza del tradiconal “tiu” (recado rojo) este es acompañando con carne de res, pollo o Chunto, otra de las costumbres es que todos los invitados den una ofrenda a la señora de la casa.

En estas tradiciones los cofrades son invitados a bailar tres sones sagrados, el primero es dedicado a Dios Padre, el segundo a Dios Hijo, y el tercero Dios Espíritu, después bailan solo las esposas, ellas de igual manera bailan otros tres sones y durante el baile se les sirve licor, la señora de la casa es la que atiende a los invitados con ayuda de mozos, durante la fiesta Se queman los famosos cohetes de vara y los morteros, hay participación de danzas folklóricas con moros y se le atiende a todos los invitados con gran respeto.

En esta ocasión fue doña Magdalena Caal. La Chinam quien recibió en su casa a tres imágenes, San Vicente, San Juan de Dios y San Miguel Arcángel. La que entrego fue doña Jesús Coy que tuvo las imágenes en su hogar por dos años.

Esta es una tradición que lastimosamente se ha ido perdiendo con el pasar de los años, esto debido a alto costo de la vida ya que hay que realizar una gran inversión entre comida bebida y el conjunto musical.

Chinam: La persona que recibe las imágenes en su casa.
Boj: Bebida embriagante a base de caña fermentada.
Cacao: se realiza a base de semillas de cacao tostado canela y vainilla.


La fiesta es en honor a los santos que son hospedados en casa.
Las esposas de los cofrades bailan el tradicional son.

La señora de la casa es la que atiende a los invitados. degustan el sabroso Tiu, que es recado acompañado con chunto o gallina.

Saboreando un vaso de boj bebida fermentada a base del jugo de caña

6 comentarios:

Mynor David Cú Oxom dijo...

EXCELENTES FOTOGRAFÍAS, SE VE LA CALIDAD Y EL PROFESIONALISMO!!!

Cobán Noticioso. dijo...

Gracias Mynor por tu comentario tus palabras valen mucho, te lo agradezco.

Anónimo dijo...

Buenisimas imagenes y excelente infórmacion Felicidades al propietario por Brindar esto ála Red Atte: Daniel

Unknown dijo...

La verdad es un gusto saber que alguien se interesa por nuestras tradiciones y costumbres siga adelante, soy un cobanero que vive en el extranjero pero recuerdo a mi coban con mucho carino.

Cobán Noticioso. dijo...

Gracis por su comentario, se le agradece su visita a mi galería....Éxitos en su vida.

Anónimo dijo...

¿Cuando se celebra el paabanc?