martes, 10 de marzo de 2009

Fabricante de marimbas en San Cristóbal Verapaz..

20 años fabricar el instrumento autóctono de Guatemala.

Don Alfonso Gálvez, de 59 años, es originario de San Cristóbal Verapaz, tiene 20 años de dedicarse a fabricar marimbas; cuenta que su suegro don Román Chun, fue el quien le enseño y le dio los secretos para construir las mejores marimbas de la región.

Maderas que se utilizan para su elaboración:El hormigo es la madera mas importante de una marimba, de esta madera se fabrican la mayoría de las teclas; el Rosul es otra variedad que también se utiliza, esta madera es mas dura y resistente por lo que es utilizada para elaborar las ultimas teclas denominadas melodía, estas son las que mas se golpean al momento de ejecutar la marimba.
 
Las cajas de resonancia se fabrican de pino, estas están colocadas en la parte baja de la marimba, su funcionamiento es  dar mayor sonoridad a las teclas.
las raquetas de la marimba se elaboran de una varita extraida del árbol de Guisisil, este tipo de madera que consigue en la costa sur.
Una marimba completa con su tenor se fabrica en unos tres meses y tiene un costo aproximado de Q. 20,000, el precio podría variar pues todo va depender de el acabado que se le de al instrumento.
Don Alfonso y sus tres hijos además de fabricar la marimba la ejecutan con mucho profesionalismo, los fines de semana son contratados en actividades sociales como bodas, quince años, y fiestas del pueblo para dar ese ambiente de alegría.

DATOS
El 31 de agosto de 1999 se aprobó el decreto 31-99 donde se declara a la marimba como símbolo Nacional
 
Este decreto obliga al ministerio de educación a propiciar la enseñanza de dicho instrumento en las escuelas públicas y privadas.

El 20 de febrero es el Día Nacional de la Marimba.
La marimba es el instrumento ícono de Guatemala, su mágico sonido, alegra el corazón de todos los guatemaltecos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanta encontras sitios como este, porque dan a conocer a todo el mundo como se elabora un instrumento tan unico y representativo de mi amado pais, Guatemala!!!

Anónimo dijo...

ala que buena honda
encontre un sitio donde habla de la marimba!!!!!!

Unknown dijo...

En cuanto sale una marimba de concierto