sábado, 28 de enero de 2012

ANGEL RIZZO, MAESTRO DE MÚSICA Y COMPOSITOR VERAPACENSE.

El compositor, Ángel Rizzo Gálvez, desde su niñez mostró pasión y amor a la música, en sus años mozos compuso varias melodías en marimba, por lo que se convierte en un personaje digno de recodar.

Su tío Rafael Rizzo, quien tenía una escuela de música, fue el que le enseño a ejecutar instrumentos musicales como la guitarra, la marimba, y el violín, este último uno de sus instrumentos preferidos.

Su hija Rosa Isela Rizzo Morales, quien heredó el gusto por la música y por el cantó, manifestó que entre las melodías que compuso está Oxib Peck (Tres Piedras), esta melodía fue dedicada a ella y sus dos hermanos, también compuso Vilma Yolanda, esta composición fue dedicada a Vilma Leal Klug, quien fue Reina Instituto Emilio Rosales Ponce, también compuso Señorita Monja Blanca entre otras composiciones.


Rosa Isela cuenta que en su juventud, recuerda que su papá era contratado para ejecutar el violín en fiestas sociales y actos religiosos

mi padre era una persona muy agradable y de carácter alegre, fue profesor de música por muchos años, sobresalía ejecutando el violín y la melódica, yo lo acompañe en muchas ocasiones a la iglesia, una de las melodías que tocaba con mucho sentimiento y es una de mis favoritas era el Avemaría” comentó Rizzo.

Ángel Rizzo nació en San Pedro Carchá, el 23 de junio (pendiente el año), su niñez la vivió en Salamá Baja Verapaz, en su  adolescecia se trasladó a la ciudad de Cobán, donde vivió el resto de su vida.
Falleció a sus 72 años.

2 comentarios:

Alfonzo Juárez dijo...

Que bueno es saber de los artistas altaverapacenses. Por cierto, pueden orientarme en relación a un lugar o persona que enseñe música a niños en Carchá ó Cobán. Agradeceré cualquier información.

Anónimo dijo...

Estimado periodista, mil gracias por darnos a conocer los valores y talenos de nuestra región. Es difícil tener esta información de este tipo. Mi. Niño de cuarto primaria de la centenaria Salvador d oliva estafa investigando una tare de seño Rosario de Castro, no sólo aprendió El Niño sino toda la. Fam. Muchos éxitos.