sábado, 23 de octubre de 2010

Julio Chiquin Meza, Compositor Cobanero,

Don Julio Chiquín Meza, Compositor cobanero, posee una larga trayectoria al lado del bello sonido que emite las teclas de la marimba, cuenta que empezó a tocar marimba a los 11 años, inició con marimba sencilla, a los 18 años empezó a tocar marimba doble, gracias a las enseñanzas de don Pablo Peña López, famoso marimbista originario del Petén, don Pablo Peña, quedó impresionado de ver lo rápido que aprendió a dominarla.

En una entrevista realizada a don Julio, manifestó: Le doy gracias a Dios por este don que Dios me dio, uno de mis mayores orgullos es haber compuesto cuatro melodías, compuse un bolero 6X8 dedicado a mi esposa con el nombre de, Esposa mía, también compuse la melodía Carla Francisca, dedicada a una de mi hijas, compuse dos cumbias, Mi negra Tamara y Jazmín Fernanda, dedicadas a dos de mis nietas.

Don julio, ha sido galardonado en varias ocasiones por su larga trayectória y por las melodías que ha compuesto, indicó que es bonito que los homenajes sean en vida y no de muerto. El sueño de su vida es que sea recordado por siempre a través de las cuarto melodías que compuso y que el sistema educativo luche por inculcar a los jóvenes el gusto por la marimba para que no se pierda la bella tradición de nuestro instrumento autóctono.


Mas de 50 años de dedicarse a tocar la marimba.



A lo largo de los años ha poseído varias marimbas, la última la nombró Chica de mi Barrio, tiene trece años de poseerla. El es un luchador incansable pues se le suele ver fines de semana amenizando la fiesta de alguna boda o 15 años.
Don Julio nació el 9 de enero de 1938. Tiene Doce hijos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por dar a conocer los valores que poseemos en las verapaces, ojala y puedan resaltar los valores con los que contamos en los otros municipios verapacenses. Gracias nuevamente. Albina Cojoc

FERNANDA CHAVARRIA dijo...

Orgullosamente mi padre💜