domingo, 18 de julio de 2010

FUNDACIÓN TALITA KUMI, Y SU APOYO A LA JUVENTUD.

 Brinda educación a jovencitas q'eqchíes.

Talita Kumi, es una fundación que enfoca su trabajo en el área rural, con el objetivo de apoyar a familias campesinas que viven en pobreza y extrema pobreza. Beneficia a unas 500 mil jovencitas de 600 comunidades de Alta  y Baja Verapaz,

La sede central, está ubicada en San Pedro Carchá, donde atienden 300 jovencitas, allí reciben educación en los niveles primario, básico y diversificado; el sistema de enseñanza que se brinda es distinta a la tradicional, esto con el objetivo de no desligarlas del entorno de la realidad que viven en sus comunidades, la metodología educativa está ligada con actividades productivas propias de la comunidad para que cuando retornen se conviertan en promotoras de desarrollo.

De igual manera Talita Kumi, imparte talleres ocupacionales de corte y confección, mecanografía, computación, capacitaciones agrícolas, carpintería, entre otros.
Inició operaciones hace 17 años y se sostiene con donaciones de diferentes ONGs e instituciones internacionales como la Unión Europea, el Banco Alemán, la Cooperación Española.
Además de dar un servicio comunitario, es generador de empleos pues solo en la sede de San Pedro Carchá laboran unas 200 personas

Talita Kumi, fue fundada por el Sacerdote Salesiano, Jorge Puthenpura, de origen hindú. Talita Kumi significa Niña Levántate.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buen reportaje, y que bueno que existan organizaciones como estas que tanto se necesitan para que nuestra poblacion rural se ponga al nivel de la poblacion urbana, y sobre todo que apoyen a las mujeres del area rural, que son las que menos oportunidades tienen, Felicitaciones al autor por la informacion y a la organizacion TALITA KUMI. Atte. Marta Alicia Cahuec.

Anónimo dijo...

BUENO LE AGRADEZCO A ESA FUNDACION PORQUE HA AYUDADO MUCHA GENTE DEL AEREA RURAL, ME DA MUCHO GUSTO VER Y ESCRIBIRLE A UNA PAGINA COMO ESTA.
EN PRIMER LUGAR YO FUI UNA DE LAS PERSONAS QUE ESTUDIO EN UNO DE ESOS CENTROS FUE EN SAN PEDRO CARCHA A.V. EN EL 2003 ME RETIRE PORQUE YA HABIA CULMINADO MIS ESTUDIOS, EN REALIDAD APRENDI ALGO MUY DIFERENTE E INTERESANTE, GRACIAS....

Anónimo dijo...

Excelente trabajo de Talita Kumi por formar a muchas señoritas de escasos recursos y a sacar adelante para que tengan más oportunidad en el trabajo y para que sean futuras de nuestro pais, FELICITACIONES Q'eqchi' chaab'il xk'anjel li Talita Kumi li yook xb'aanunkil sa' xyanqeb' laj Alta Verapaz, chi xk'ulaq xsahil xch'ool li padre Jorge li nak'anjelak sa sector CHIQUIXJI-SETZAPIT.

Hotel Los Faroles dijo...

Muy buen día le saludamos de Hotel Los Faroles...

Disfrute de las facilidades de nuestro salón de reuniones para sus negocios o eventos sociales. La flexibilidad de este espacio y el excelente servicio, hará que el Hotel en Coban Los Faroles sea la elección perfecta para organizar sus celebraciones y reuniones.

contactenos a los Teléfonos 79511140-7952091
www.losfaroleshotel.com
hotellosfaroles@gmail.com

Anónimo dijo...

FELICITACIONES Y AGRADECIMIENTO D TODO CORAZON A LA CONGREGACIÓN SALESIANA. ESTUDIE EN CDB TZAKANIHA Y MI ESPOSA EN TALITA KUMI. INSTO A LAS SEÑORITAS Q CUMPLAN PRIMERO SUS METAS PARA LUEGO EL MATRIMONIO, DONDE LAS MUJERES DEBEN SER TRATADAS CON SERIEDAD, RESPETO, AMOR Y LA CONFIANZA Q MERECEN.