viernes, 7 de mayo de 2010

Historia del deporte cobanero en fotografías.

Don Roberto Santisteban muestra con orgullo su galería.



Los visitantes retroceden en el tiempo al contemplar las fotografías.

Personalidades de nuestro Cobán Antiguo.

Roberto Santisteban Fernández.
Oriundo de Mazatenango.
Tiene 38 años de vivir en Cobán.
Don Roberto Santisteban muestra su galería fotográfica.

Más de 90 años de historia en fotografía.
Don Roberto además de ser un empresario, es amante de la fotografía de antaño, hace diez años a raíz de una foto que le dio su suegra en donde estaba un equipo cuando se inauguro el estadio Verapaz y en ese equipo se encontraba su suegro don Carlos Archila le nació la idea de empezar a coleccionar fotografías antiguas relacionadas al deporte cobanero. Diez años le ha tomado conseguir su preciada colección, actualmente ya cuenta con más de 200 fotografías de las que no ha sido fácil conseguirlas pues ha tenido que tocar muchas puertas para obtener una copia de cada fotografía, aparte de eso realizar la investigación de la historia de cada fotografía como por ejemplo el nombre de cada una de las personas que posan en la fotografía y fechas. Su galería cuenta toda la historia del deporte en Cobán, además del futbol tiene a deportistas destacados como el Fisicoculturista Edin Francisco Coy
Una pequeña entrevista con don Roberto.
Como nació esta inquietud de montar una galería sobre la historia del deporte cobanero
Todo nació gracias a mi suegra quien me regalo una foto antigua de un equipo cobanero.
Como fue adquiriendo esta colección fotográfica.
Fue algo muy difícil, fueron diez años de trabajo de buscar cada una de las fotografías y la investigación de todos los nombres de los que en ella están.
Con cuantas fotografías cuenta ya la galería.
Tengo ya más de doscientas fotografías, de todos los deportes que se practican en Cobán.
Que anécdotas cuenta sobre personas que han venido a contemplar esta galería.
He visto a muchos dramas de personas llorando pues se han encontrado con la sorpresa de encontrar en las fotografías un familiar que ya está fallecido, he tenido que sentar a las personas traerles agua para que calmen su tristeza pues la impresión es fuerte de ver una foto de un ser querido que nunca la habían visto.
Que deportes ofrece esta galería de antaño.
Futbol, basquetbol, ciclismo, natación, pesas, atletismo entre otros.
Qué pasará con esta galería cuando usted ya no esté.
Mi sueño es que esta galería pase a la casa de la cultura, lastimosamente Cobán no tiene casa de la cultura por lo que le pido e instor al señor alcalde, a que trate de hacer la casa de la cultura porque Cobán se lo merece.
Don Roberto Santisteban a pesar de no ser cobanero decidió montar la galería sobre la historia del deporte Cobanero. En su juventud fue deportista y cuenta con fotografías antiguas pero no las publica pues la galería es dedicada a los cobaneros.

1 comentario:

harry.com dijo...

muy bue trabajo en coban solo hay
exelentes personas