miércoles, 7 de octubre de 2009

Cuevas de Candelaria Camposanto.

Un recorrido por la cueva de los murcielagos. El arrastrarse es parte la aventura.



Formaciones caprichosas como estas., que tienen un parecido a tortillas

El recorrido iniciará a pie. En la cueva podrá descansar un rato y ver como corre el rió dentro de ella para luego seguir con la aventura.

Ya de último como estrategia se sumergirá sobre tubos inflados dentro de la cueva unos 40 minutos de recorrido.

La puerta del Mundo Maya en Chiséc A.V.
Dentro de la organización del ecoturismo comunitario que se desarrolla desde el 2003 en el municipio de Chiséc, denominado Puerta del Mundo Maya se encuentran las cuevas de Candelaria Camposanto, estas impresionantes cuevas son administradas por 22 familias de la comunidad Candelaria Campo Santo, ellos han recibido apoyo de ONGs quienes les han dado capacitaciones de cómo atender al turismo, y han aprendido a conservar la naturaleza que los rodea, Tal es el caso de Candelaria Camposanto en donde estas familias ya tienen una educación ambientalista y conservacionista pues dentro de las cuevas hay áreas especificas donde las personas pueden caminar protegiendo de esta manera áreas vivas de Lacueva que están en constante crecimiento y la gran biodiversidad que se encuentra en el bosque.
Que ofrece cuevas de Candelaria Camposanto.
Para los que visitan el lugar podrán disfrutar de un paseo por dos cuevas la primera es la cueva de los murciélagos, después podrán ingresar a la inmensa cueva de Campo Santo, primeramente en un recorrido a pie en el que guías comunitarios orientarán a las personas en una gran red de pasadizos en el que se podrán observar inmensas ventanas que dan una vista maravillosa. Después de eso se inicia u un recorrido por el río candelaria con tubos inflables ingresando dentro de la cueva recorriendo unos cuarenta minutos serpenteando el interior de la cueva en donde se verán inmensas cúpulas. Aparte de eso podrán practicar senderismo pudiendo observar una gran diversidad de flora y fauna. Podrán observar grupos de micos arañas, el impresionante mono aullador,
Cuentan con 17 guías comunitarios.
Son 76 cuevas las que hay en toda el área de la puerta al mundo maya´.

Cuentan con guarda recursos para cuidar el área protegida.

4 comentarios:

telma lemus dijo...

hola atodos bonitas foto grafias de mi candelaria

Angel M Tax dijo...

mi amigo Nelson Perez, conteste a la distinguida dama (Telma Lemus) Invitamos a que visiten las paginas Noticias La Esfinge y Coban Noticioso. Son varios los países los que visitan las dos paginas, muchisimas gracias por hacerlo.

Les saludaANGEL MARTÍN TAX. NOTICIAS LA ESFINGE.

Cobán Noticioso. dijo...

Gracias Telma por tu brevísisimo comentario. Mil disculpas pues la realidad es que son tantos reportajes los que he subido a la web, que a veces se me pasa por alto responder algunos comentarios, espero me comprendan.
Y para usted don Ángel gracias por la observación, realmente es de admirar que a usted no se le pasa por alto ningún comentario a su página, me imagino que todos los días revisa su blog, es por eso que se acuesta algo tardecito. He podido ver quela mayoría de sus notas rojas tienen una gran cantidad de comentarios, tal parece que la población le gusta comentar mucho sobre nota roja…
DATOS: Le cuento que desde los casi tres años que tiene mi pagina de estar en el ciberespacio he publicado un total de 82 reportajes. Los comentarios relativamente han sido pocos para la cantidad de reportajes que he subido y para el tiempo que tiene mi galería, son más de cien comentarios y aunque son pocos me es difícil monitorear todos los días esos comentarios, por lo general reviso los de las entradas recientes. ¿ cuál será el secreto para que la gente comente mas? Mmmm… no lo se. Lo único que se es que los pocos comentarios que tengo para mi valen oro, Un agradecimiento a estas personas que se han tomado el tiempo de comentar en mi pagina y de nuevo gracias a Telma, por tu breve comentario.

Cobán Noticioso. dijo...

Sigo esperando el comentario de José Domingo Caal Tun, operador local de turismo comunitario de puerta del mundo maya, él fue quien me invitó a recorrer Puerta del Mundo Maya. Yo se que se mantiene conectado en la web, lastimosamente no he recibido ningún comentario de su persona, José es el que aparece en la primera foto de este reportaje.