miércoles, 30 de septiembre de 2009

Puerta del Mundo Maya. una aventura ecológica.




Recorriendo parte del río San Simón.
Chiséc Alta Verapaz. El río San Simón, un caudal que recorre sus aguas en medio de un canal rocoso que le da una particularidad belleza a este sitio ecológico. Los comunitarios organizadamente aprovechan este sitio natural ofreciéndole al turismo una aventura ecológica diferente. En esta ocasión la aventura se trata del tubin o recorrido en tubo en el que las personas disfrutarán de media hora serpenteando el bello rió San Simón, una vez iniciado el recorrido es imposible dar marcha atrás pues no hay forma de salir del canal rocoso, la única manera es llegar al final del recorrido de 1 kilómetro y medio aproximadamente. Este recorrido sobre el tubo finaliza con los rápidos subiéndole la adrenalina a las personas en unos segundos para luego llegar al balneario Maximón, en donde las personas disfrutarán de una posa de agua tranquila en el que podrán bajarse del tubo y darse un buen chapuzón, en ese lugar si las personas lo desean podrán acampar en dicho balneario y los comunitarios se organizarán para dar seguridad de acompañamiento a los visitantes. Este bello sitio ecológico está a tan solo dos kilómetros de la población una opción más de Puerta del Mundo Maya.

Abelino Chub Yaxcal encargado del sitio indicó que ha estado trabajando como guía desde que inició el proyecto Puerta del Mundo Maya en el 2002. Este rió pasa por el municipio de Raxruhá. Manifestó que los visitantes llegan en ocasiones en grupos grades, es variada la cantidad de gente que llega a disfrutar del recorrido.

José Domingo Caal, operador local de turismo comunitario manifestó que las comunidades están organizándose y capacitándose para un buen trato al turismo y esta es una opción más de las tantas que se ofrece Puerta del Mundo Maya.
Otros sitios dignos de visitar está el encanto de las lagunas de Sepalau, La impresionantes cuevas de Candelaria Camposanto, las cuevas de Bolbil-pek en donde se podrán disfrutar de hermosas pinturas rupestres, el sitio arqueológico de Cancuén y una gran extensión de bosque fauna y flora protegido por las distintas comunidades que representan Puerta del Mundo Maya.
Todos estos sitios se estarán dando a conocer fotográficamente en Galería fotográfica.

7 comentarios:

Lo Bueno de Guate - TierraDeArboles.com dijo...

HEEEEEEEEEEERMOSO LUGAR!! gracias Nelson por compartir esto con el mundo!!

esto es parte de LO BUENO DE GUATE!!

aaaa un buen chapuzon!!

Cobán Noticioso. dijo...

gracias Tierra de Arboles.com por sus comentarios. Quiero felicitarlos por su página, me gustó lo de las playeras que mandaron hacer y los videos que publicaron se ve que lo hacen con amor y orgullo los felicito y sigan adelante, es muy bueno el mercadeo y como hay que copear de lo bueno mandaré hacer un mi par de playeras con el nombre de mi blog.

Angel M Tax dijo...

FELICITACIONES AMIGO. NELSON BENJAMIN PEREZ PAQUE, POR MOSTRAR Y DIVULGAR LO BUENO DE LAS REGIONES DE LAS VERAPACES, A LOS COMUNTARIOS EXITOS Y SIGAN ADELANTE.

A LOS QUE MUESTRAN ALGO DE NUESTRA QUERIDA GUATEMALA.DIOS LOS BENDIGA.

BLOGS. COMO; FOTO GALERIA FOTOGRAFICA, BLOGS DE UN COBANERO. NOTICIAS LA ESFINGE, TIERRA DE ARBOLES ENTRE OTROS.

UN FAVOR MUY GRANDE. SI USTED VE LAS PAGINAS EN INTERNET, POR FAVOR DEJE UN PEQUEÑO COMENTARIO Y NO SE QUEDE CON LAS GANAS DE EXPRESAR LO BUENO O MALO DE NUESTROS BLOGS. GRACIAS.

LES SALUDA. ANGEL MARTIN TAX. NOTICIAS LA ESFINGE. COBAN ALTA VERAPAZ.

Anónimo dijo...

lindisimo!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Espero ir pronto y me llevare a toda mi familia!!!!!

Anónimo dijo...

Como se hace para llegar a este lugar y cuanto cobran, podrian indicarme por favor ya que pienso ir personalmente y recomendarselo a mis amigos. Atte. Ilse Ical Quej.

Cobán Noticioso. dijo...

Para llegar al rió San Simón es fácil, hay que viajar de Cobán a Chiséc 76 km, estando en Chiséc hay que seguir la ruta principal asfaltada dos km más y llegará al puente San Simón, unos diez metros adelante hay guías comunitarios quienes la atenderán con amabilidad.