lunes, 21 de septiembre de 2009

Mariana Lilian Sales, Ex Rabin Ajaw 2006-2007.

Su vida cambió después de ser Rabin Ajaw.



Fueron tantas cosas las que pasaron después de a ver sido Rabin Ajaw, fue una experiencia inolvidable el cual cambio mi vida completamente. Después de haber Entregado la corona en Julio del 2007 pensaba continuar con mis estudios en el 2008, pero antes tenía que conseguir trabajo y aparte de eso continué trabajando en unos proyectos que no logré terminar durante mi reinado, gracias al apoyo de FONAPAZ pude concluir con el proyecto de guipiles que beneficio a 50 mujeres de mi pueblo San Ildefonso Ixtahuacan, el proyecto consistía en donar hilo para que las señoras pudieran realizar tejidos de güipiles para luego participar en exposiciones artesanales en el cual esas señoras tuvieron la oportunidad de venderlos y con el dinero que ellas obtuvieron pudieron comprar más material para poder hacer mas huipiles y pues eso les ayudo mucho en el sentido económico ya que la mayoría de las señoras son mamas solteras.
Muchísimas gracias don Nelson por darme la oportunidad de compartir un poquito de mi vida a la gente que todavía me recuerda y que yo también los recuerdo pues amo a mi Guatemala que me dio la oportunidad de representarlos y todavía lo sigo haciendo con mucho orgullo. Dios lo bendiga.
Viaja a EEUU en el 2008 en vías de superación.


Mariana Sales actualmente se encuentra en EEUU, en Mounthood Communiti College, en Gresham, Oregon, Gracias a la oportunidad que le dieron en el programa de Becas Cass. Ella cuenta que cuando le dieron La noticia que fue una de las elegidas para viajar a EEUU y poder estudiar una beca, la recibió precisamente el día de su cumpleaños el 16 de abril del 2008, ella fue una de los 20 jóvenes guatemaltecos que se les dio la oportunidad de viajar a diferentes colegios de EEUU, para estudiar la carrera que eligieran. En el caso de Mariana eligió la carrera de Tecnología para el manejo de los recursos naturales, a ella le gustó esta carrera pues tiene conciencia conservacionista. Cuando ella regrese a Guatemala podrá trabajar en un en proyectos enfocados al ecoturismo, a la protección de los bosques, a combatir plagas en los árboles y al buen manejo de los suelos, entre otros.
Ella actualmente sigue en contacto con los líderes de varias comunidades donde dejó proyectos que aun no habían sido culminados, pero gracias al apoyo de sus padres y sus amigos y su pueblo esos proyectos han seguido adelante.
Gracias a esta beca ella ha podido conocer muchas personas de diferentes países como Haití, República Dominicana, Nicaragua, El Salvador y Honduras entre otros.
Por último ella indicó que El titulo de Rabin Ajaw le ayudó bastante para optar a la beca pues uno de los requisitos que se pedían era haber realizado trabajos con las comunidades. La visión de Miriam fue no solo lucir la corona y viajar a actividades culturales, sino hacer algo diferente como proyectos enfocados a las comunidades.
Mariana Lilian Sales estará regresando a Guatemala en junio del 2010 y uno de sus objetivos es visitar Cobán y estar presente en el evento de elección de Rabin Ajaw 2010-2011
Mil gracias Mariana, por haberme dotado de material fotográfico e información de lo que haces actualmente, de esta manera muchos guatemaltecos se enterarán que hace Mariana Sales después de haber Ostentado el cargo de Rabín Ajaw 2006-2007.
Atentamente Nelson Benjamín Pérez Paque.
Para los que no cuentan con una cuenta google y quieren hacer su comentario, lo pueden hacer en la opción de anónimo y ya en el texto pueden poner su nombre, gracias.





12 comentarios:

Angel M Tax dijo...

MI AMIGA. MARIANA LILIAN SALES JACINTO. EX.RABIN AJAW, QUE GUSTO ME DIO VER LAS FOTOS JUNTO A SUS COMPAÑEROS DE ESTUDIO EN LAS TIERRAS LEJANAS DE ESTADOS UNIDOS. MUCHAS FELICIDADES Y QUE RETORNE SIN NINGUNA NOVEDAD, DESDE LA VERDE VERAPAZ LA QUEREMOS MUCHO. EXITOS EN SUS ESTUDIOS Y AL AMIGO NELSON FELICITACIONES POR SUBIR EN SU PAGINA LAS FOTOS Y EL TEXTO.
LE SALUDA. ANGEL MARTIN TAX. DE NOTICIAS LA ESFINGE.
ADELANTE QUE DIOS LA BENDIGA HOY Y SIEMPRE. A SUS AMIGOS MIL FELICIDADES. UN FAVOR MUY GRanDE DE COMPARTIR CON SUS AMIGOS Y AMIGAS MI BLOG.
http://noticiaslaesfinge.blogspot.com

Anónimo dijo...

En primer lugar felicito a Nelson Perez por grandioso reportaje. A ti Mariana felicitaciones por ese gran logro de obtener una beca en el extranjero ya que muchos jovenes desean estar en tu lugar, pero en esta ocasion tu eres la afortunada echale muchas ganas a todo como decimos los guatemaltecos y sabes que cuentas con muchas personas Diosito te bendiga eres una de las pocas Rabin Ajaw que ha logrado grandes cosas.

Te queremos muchos.

Familia Chavajaj, solola

Cobán Noticioso. dijo...

Muchas Gracias a la familia Chavajaj, por emitir su comentario en mi blog. Les deseo éxitos a todos los que integran esta familia. De igual manera a don Ángel por su comentario.

Anónimo dijo...

A: Nelson Benjamin,
con mucho respeto le Felicito por tan Extraordinario reportaje, pocos personajes realizan trabajos enfocados a nuestra cultura y darlos a conocer...
Señorita: Marina Sales,
por sus logros pesonales y sociales, con mucho orgullo puedo expresar que es una de las pocas personas que obtienen la admiración y el respeto de una comunidad, de un pueblo, y en su caso de un país!.. Felicidades por la oportunidad que obtuvo de enriquecer su condicion academica y sobre todo de llevar en alto la cultura maravillosa de nuestra Guatemala, no me queda mas que decir que muchos guatemaltecos nos sentimos orgullosos de perosnalidades como ud.,, desde lo mas profundo de mi corazon que Dios simpre la Bendiga y recuerde que Guatemala la recibirá con los brazos abiertos a su regreso y sin lugar a duda su pueblo san Ildefoso,....

UN AMIGO LES HA SALUDADO

Cobán Noticioso. dijo...

Gracias mi amigo por emitir un comentario tan positivo sobre mi publicación. Bendiciones a usted y a su familia.

Mariana Sales dijo...

En primer lugar agradezco mucho a tan distinguido Periodista que es Don Nelson por pensar en mi persona e publicar un poco de mi vida antes y despues de haber sido Rabin ajaw, no tengo como pagarles el apoyo que siempre me han brindado a usted Don Nelson como tambien a Don Martin Tax, mi agradecimiento sincero por esta nota realizada y pues a mis hermanos guatemaltecos que han visita esta pagina y han hecho publico sus comentarios mil gracias por esas palabras de aliento que me inspira a seguir adelante. Que el Ajaw los bendiga hoy y siempre. Don Nelson muchisimas gracias nuevamente y que Dios lo bendiga mucho y a su familia y siga adelante ya que usted es un gran periodista.

Cobán Noticioso. dijo...

Gracias Mariana, el agradecimiento es reciproco pues para mí es un privilegio el que hayas tenido la confianza de darme la información valiosa de lo que haces actualmente. Te quiero contar que en el matutino para el que laboro Nuestro Diario, salió la información de que te reuniste en Miami con la Actual Rabín Ajaw Mirna Judith Chavajay y Chavajay 2009-2010 te felicito pues tu nombre sigue figurando en los diferentes medios de comunicación positivamente.

Anónimo dijo...

Que buena onda Marianita que tengas esa gran oportunidad de estar estudiando en la tierra del tio Sam, sabes que siempre te recordamos y gracias por haber sido y seguir buena onda con nosotros sabes que fuiste y seras siempre una reina con o sin corona.

te queremos muchos

Los jovenes pintores de Comalapa (Eduardo, Jorge y el resto del grupo)
espero te recuerdes de nosotros ya que trabajamos en un proyecto de murales

Anónimo dijo...

Mariana, Mariana !! a tres años de haber obtenido el titulo de RABIN AJAW y a un se sigue sabiendo de ti, como bien te lo dije un dia, tu no buscaste protagonismo solo por decir soy reyna, si no que marcaste la diferencia en toda Guatemala. Mi gente y yo tuvimos la dicha de que nos visitaras cuatro veces a pesar de estar a mas de 350 Km. estuviste ahi demostrando grandes cualidades como la humildad, la solidaridad, liderazgo etc... algo que valaromos y agradecemos por siempre de tu persona.

Me premiaste con colaborarte en la despedida de la Princesa Xinabajul, recuerdo que guardo con gran aprecio, no necesito decir mi nombre porque sabes quien soy...

Que estes lejos no quiere decir que te he perdido la pista, y hoy que justamente encontre este espacio no dude en escribirte...

Los mejores exitos para ti amiga, no dudo que cuando estes aca en tu Terruño...seras noticia y claro eres alguien mas digna de imitar ya que son personas como tu las que dicen de que esta hecha nuestra Guatemala....


Al Sr. Nelson Benjamin y Martin Tax, gracias por estos espacios, por informarnos de acontecimientos como estos..


Att. Chinautla

Cobán Noticioso. dijo...

Gracias a todos los que emiten comentarios tan positivos para Mariana. Y la felicito por la actividad que tuvo en Miami junto a Mirna Judith Chavajay actual Rabin Ajaw 2009-2010. Muy pronto estaré informando sobre los pormenores de dicha actividad.

Anónimo dijo...

FELCITACIONES MARIANITA POR GRAN TRABAJO EN REPRESENTAR A GUATEMALA Y PUES SEGURO QUE SERAS UN AGENTE DE CAMBIO EN MEDIO AMBIENTE CUANDO REGRESES A GUATEMALA, TE QUIERO MUCHO

EMMA
U.S.A

Anónimo dijo...

Hola, felicitaciones al periodista que hace posible que se conozca la labor que desempeñan las representativas después de entregar el cargo. Sería una labor titanica conocer todos los trabajos que han realizado las ex rabin ajaw pero lo creo necesario y justo ya que también otras han incursionado en obras de beneficiencia o en la política y estan realizando cosas grandes en silencio.