sábado, 5 de septiembre de 2009

LA MIEL ALIMENTO DE LOS DIOSES.


Se sienten orgullosos de ver su producto ya envasado y con su marca.


En los meses de abril y mayo es la época de producción de miel.




De esta manera almacena la doncella la miel dentro de burbujas de cera, esta miel se produce en pequeñas cantidades y su sabor es como avinado.


La asociación bautizó su producto Q’an Us que se podría traducir al español como Doncella, eligieron ese nombre en honor a una abejita que tiene el tamaño de una hormiga y produce pequeñas cantidades de una miel que posee muchas propiedades curativas.





Los hijos de don Javier disfrutan día a día de la sabrosa miel.


Para los amantes a consumir la valiosa miel les dedico esta fotografía para que se les antoje.


Productores de la miel.
Sueñan ser una empresa competente.

Un grupo de 26 socios representantes de la Asociación de Desarrollo Integral de Apicultores del Norte, ASODIAN de los municipios y comunidades de Alta Verapaz, desde hace 20 años se han estado dedicando a la dulce producción de miel. Ellos cuentan que recientemente recibieron capacitaciones de parte de una ONG, logrando mejorar la producción de miel. Actualmente ya cuentan con una marca, un logo y embace para su producto. Ellos anualmente producen más de 2 mil botellas al año entre todos los productores pero el problema es que no poseen un mercado formal.
Don Javier Tiul, de la comunidad Cerro Lindo tiene veinte años de trabajar con abejas productoras de miel, cuenta con 60 colmenas de las cuales produce unas 500 botellas de miel cien por ciento pura, los meses de producción son abril y mayo. Ellos se sienten orgullosos del trabajo que realizan, pero necesitan del apoyo financiero de instituciones pues su sueño es aumentar el volumen de su producción para poder competir con mercados más grandes. Actualmente están recibiendo apoyo de parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería MAGA para tener ya una personería jurídica y legalizar su producto.


propiedades de la miel.

Desde muchos siglos atrás se conocen las virtudes de la miel, nuestros ancestros la utilizaron como un medicamento natural muy potente.

Es bueno para deportistas, contiene azucares simples (Glucosa y Levulosa), da una energía inmediata, porque las abejas han pre-digerido esos azucares y el cuerpo lo asimila fácilmente.

La miel es rica en sales minerales, hierro, fosforo, calcio y abundante en vitaminas. Favorece el crecimiento y fortifica los huesos, ayuda en las infecciones respiratorias.

El Polen es una de los más completos, es un gran energizarte, las Abejas extraen el Polen de las Flores y forman pequeñas celdas conteniendo aminoácidos esenciales.

Espero que emitan su comentario sobre este reportaje. Gracias

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas personas no le dan mayor importancia a las cualidades curativas de la miel y no la consumen por desconer de las mismas, es buenisima para muchas cosas, aun que cuesta encontrar pura miel la mayoria de veces esta adulterada , yo prefiero comerla directamente del panal pero es muy esco conseguirla asi , si alguien me puede decir donde encontrarla en ese estado se lo agradezco

Anónimo dijo...

Esta miel es muy rica y sobre todo suave su sabor.. la estoy consumiendo en ayunas para darme energia, y ahora q vi para q mas sirve pues le seguire consumiendo a mayor plazo ...bendicione miles...

Karla dijo...

Como puedo contactarlos o escriban al correo karlamar4224@hotmail.com

Karla dijo...

Como puedo contactarlos o escriban al correo karlamar4224@hotmail.com

Unknown dijo...

Ola algún número de teléfono para pedir esa maravillosa miel donsella gracias

Audelio Ramírez dijo...

Favor enviarme a donde puedo comprar su producto, mi teléfono:56786751

Unknown dijo...

Me gustaría comprar para mi familia,algún número para poder llamar.