martes, 21 de abril de 2009

San Cristóbal Verapaz una fusión de la etnia q'eqch'i y pocomch'i



Este municipio cuenta con muchos atractivos turísticos, en especial la Laguna CHICOJ, además de ser uno de los municipios más activos en el rescate de las tradiciones mayas. La iglesia parroquial fue construida en 1,652 es de tipo colonial y el calvario está construido sobre un cerro ceremonial maya que domina toda la población. Este es un municipio de mucho desarrollo ya que es la entrada de las verapaces para el occidente. Los días de mercado que son jueves, sábado y domingo en donde señoras de distintas aldeas ocupan las calles cercanas al mercado municipal poniendo a la venta una gran diversidad de productos como frutas, verduras, venta de gallinas y chuntos entre otros creando una plaza pintoresca contagiando al visitante a querer comprar.
La feria se celebra en honor a Santiago Apóstol, del 20 al 25 de Julio, en cuyas fechas se realiza las famosas cortesías encuentro de imágenes,

Una cicatriz que no olvidarán los Sancristobalences.
Tristemente el cuatro de enero San Cristóbal Verapaz quedo completamente incomunicado del occidente por el deslave del cerro los chorros en el cual fallecieron unas cuarenta personas que ante la necesidad se vieron obligadas a atravesar ese tramo peligroso lo que dio como resultado la perdida de tantas vidas poniendo en luto a toda la población.
Idiomas
Español, Q’eqchi y predominantemente el Poqomchí.

Dato:
Antes de la venida de los españoles se le conocía con el nombre de Kaj-Koj que significa León Colorado pero bajo la dirección de Fray Fráncico de Viana denominaron al lugar como San Cristóbal Verapaz.,

34 comentarios:

scott dijo...

Me encanta tu blog. Fotos preciosos...mil gracias.

Cobán Noticioso. dijo...

Gracias a ti por visitar mi espacio.

Anónimo dijo...

buen trabajo, cuate, seguí adelante.

Anónimo dijo...

Tienen fotos de los masajes y temascales Pokomchi, me encantaria ver algunas de estas fotos ya que estoy interesado en este servicio..

Anónimo dijo...

senor fotografo, tiene fotos de la vista desde el cerro Pan Kinich y de la alfombra del viernes Santo, ya que tengo entendido que es en este dia en que los sancristobalenses hacen la alfombra mas larga de Guatemala. muy buen trabajo y me encanta la foto de la municipalidad de San Cristobal, de verdad que tubieron muy buen gusto en elegir los colores.

Cobán Noticioso. dijo...

Perdón por la demora de la respuesta, lamentablemente no tengo fotografías de la alfombra que elaboran el viernes santo en Sancristóbal, ni de ni las vistas del cerro Pan Kinich pero trataré de conseguirlas para publicarlas, te agradezco tu visita.

Anónimo dijo...

Que hermoso lugar yo fui a San Cristobal Alta Verapaz para mis vacaciones, pase a darme un masaje y realmente mi experiencia fue unica, pues estaba enferma cuando llegue ya que tenia una fuerte gripe y no me van ha creer ademàs que sali relajada del tujc como le llaman a ya me cure al dìa siguiente me fui a lachua y fue linda la experiencia,

Anónimo dijo...

Senor Benjamin: Podria por favor tomar fotografias de los famosos masajes y temascales maya-Pokom de San Cristobal Verapaz, estoy realmente interesado en este servicio que me parece muy atentico de nuestra cultura Maya, Ah y ojala que pudiera tomar fotos de la "famosa alfombra mas larga de Guatemala", Muchisimas gracias por adelantado.

Anónimo dijo...

Si por favor!!! publiquen fotos de los masajes y las alfombras, espero ir pronto!!!

blogsdenelson dijo...

Agradezco mucho sus visitas y sus peticiones, no he tenido la oportunidad de ir a San Cristóbal pero lo haré lo más pronto posible, en cuanto la alfombra primero Dios este año viaje el viernes Santo para hacer tomas de la alfombra.

Anónimo dijo...

Senor Benjamin: Lo felicito por tan excelente trabajo y la difusion de rincones encantadores poco conocidos, Estoy planeando viajar a Guatemala para esta Semana Santa (vivo en Nueva York, USA) explorando por la internet me percate de lo autentico que son los servicios de Masajes y Temascales Maya, Seria mucho pedirle hacer un reportaje de tan interesante servicio, pues quiero compartirlo con mis demas amigas que tienen intereses particulares cuando de escoger un destino turistico se trata, de antemano estare muy agradecida, y por supuesto estare esperando ansiosamente las fotografias de la famosa alfombra. Gracias de nuevo.

blogsdenelson dijo...

Me siento feliz de que esté complacida con mis publicaciones, le deseo que su viaje sea el mejor y disfrute de las maravillas de Guatemala, haré un tiempito para publicar algo sobre los temascales. Le soy sincero no estaba enterado de ese lugar, llamé a San Cristóbal y efectivamente ya me dijeron donde están.

Anónimo dijo...

Le estoy muy agradecida por tomar en cuenta mi peticion, me servira de mucho, ya que es la primera vez que viajo a Guatemala, seria muy bueno dar a conocer tan particular servicio, estoy segura que a muchos turistas interesados en la cultura maya les interesara experimentar este servicio. Estare tambien pendiente sobre su articulo sobre "La Sema Santa de San Cristobal". De antemano le estoy muy agradecida y no deje de publicar en tan interesante blog.

Anónimo dijo...

Hola!!!, serías tan amable de decirme en que parte de San Cristobal cultivan café??? mil gracias es para mi investigación del posgrado, ya que tengo interes de ir...

mcd dijo...

cosechan cafe en la finca LA ESPERANZA ubicada en la aldea chiyuc de san cristobal a unos 15 minutos en carro a la aldea en una finca conocida a nivel internacional ya que exporta a el exterior....

Anónimo dijo...

Otra finca que es muy bonita es la que se encuentra antes de llegar a San Cristobal Verapaz, olvide ahora el nombre de esta finca, pero cualquier persona te puede dar informacion al respecto, la casa patronal esta a escasos pasos de la carretera y me parecio muy atractiva tambien. A la finca La Esperanza se puede llegar a pie, la caminata es muy gratificante, pero la experiencia no puede ser completa si al final del dia no experimentas Los Masajes Maya Pokom ofrecidos por Armenia Mus. Mejor si reservas este servicio antes de irte a dorminar porque caeras fulminada despues de tanta actividad, ah y no se te olvide visitar las espectaculares vistas del Cerro Pan Kinich y la del Calvario, realmente SENSACIONAL!!!!!!

Anónimo dijo...

Para que le puedan ayudar en cuanto a su investigacion, contacte a CECEP (a unos pasos del parque central) ellos seran de valiosa ayuda, ademas de producir cafe Me informaron que En San Cristobal Verapaz Hay una fabrica de Marimbas de la familia Chun Alva, cultivan pacaya, Maguey para hacer lazos, contacte tambien a Alida Cruz Mus ya que ella sera de gran ayuda, otra persona que le puede ayudar es Dona Lesbia Mus. Ah y aprovechando que estara en el area de Chiyuc, no se le vaya por alta visitar el impresionante Deslave del cerro Los Chorros, Geologia en Movimiento dice mi hermano...

Anónimo dijo...

Te recomiendo que aproveches visitar San Cristobal Verapaz en la Semana Santa, realmente me parecio fascinante, para nada comercial y algo que aun conserva su atenticidad ya que los "Gringos" aun no la an descubierto, asi que ve y aprovecha ahora que esta "Turists free". Ah el dia viernes Santo, es el dia en que elaboran la alfombra mas larga de Guatemala, QUE DISFRUTES TU ESTADIA!.

Anónimo dijo...

El nombre de la finca antes de llegar a San Cristobal Verapaz se llama "Santa Isabel", muy bonita por cierto, Desde San Cristobal Verapaz puedes hacer tu base para visitar los atractivos turisticos de Alta Verapaz como El Biotopo, La cueva de Chicoy, El Salto de Chilasco, Coban y la comunidad Indigena de Pamuc, haciendo tu base en San Cristobal ahorras bastante dinero. No dejes de probar la comida tipica de la cultura Pokom, Sack Ick y la bebida Boj. En mi proximo viaje espero probar los Masajes Maya y temascales.

Anónimo dijo...

Gracias por su valiosa informacion, me servira de mucho para mi proximo viaje a San Cristobal..

Anónimo dijo...

Gracias por la informacion, me servira mucho para mi proximo viaje a San Cristobal...

Anónimo dijo...

Excelente informacion, No dejen de publicar estos blogs.

blogsdenelson dijo...

Ya tengo fotografías de la alfombra de San Cristóbal, las publicaré pronto, aunque les aclaro no es la más larga de Guatemala.

Anónimo dijo...

Disculpe Senor Nelso; Publicara estas fotografias de las famosas alfombras en este mismo blog o sera en otro dedicado a la alfombra solamente?

Anónimo dijo...

Y que hay del reportaje de sobre los Masajes y temascales Mayas que mencionaron anteriormente.....

Anónimo dijo...

Que precioso Lugar, ojala que los habitantes se preocupen en enbellecer aun mas este pintoresco poblado.

Anónimo dijo...

Gracias por la informacion, Alguien Me podria recomendar los mejores lugares para comer en San Cristobal Verapaz?

Anónimo dijo...

Los colores de la municipalidad de San Cristobal quedaron perfectos para esta joya de la arquitectura colonial. De verdad que los habitantes de tan bonita poblacion deben de explotar al maximo la industria turistica, puesto que el poblado se encuentra en la ruta Huehue-Triangulo Ixil-Las verapaces.

Anónimo dijo...

CIERTAMENTE MUCHOS VISITANTES AN HECHO DE SAN CRISTOBAL VERAPAZ SU PUNTO DE PARTIDA A TODOS LOS ATRACTIVOS TURISTICOS, DEBIDO A QUE PARA LLEGAR A ESTOS ATRACTIVOS SE TIENE QUE CAMINAR UN POCO, ENTONCES LAS PERSONAS REGRESAN EJERCITADAS Y ANTES DE IRSE A DORMIR TOMAN UN MASAJE MAYA-POKOM Y TEMASCALES PARA CAER EN LA NOCHE COMO "PIEDRA" Y DE ESTA MANERA RENOVAR ENERGIAS PARA CONTINUAR VISITANDO OTROS ATRACTIVOS AL DIA SIGUIENTE. Mariza Alfiery.

Anónimo dijo...

Gracias por la informacion.

Anónimo dijo...

Ya fui a las Verapaces y fui a conocer Las Cuevas de Candelaria es bellisimo al siguiente dìa fui a San Cristobal Alta Verapaz, claro fui al calvario, y llegue a los temascales y masajes, me costo localizar la casa, pero me encanto el lugar es lindo el baño es muy sabroso y relajante, me encanto la experiencia. regresare acompañada, gracias por la infomaciòn amigo

Anónimo dijo...

Tu trabajo esta maravilloso hermano sigue adelante. Juan desde Los Angeles California

blogsdenelson dijo...

Mil gracias por su comentario, le deseo éxitos en los Ángeles. Le cuento que yo estuve un tiempito trabajando en el año 99, vivía cerca del aeropuerto, recuerdo que eran unas largas filas de aviones los que aterrizaban, a las seis de la tarde en el cielo se veía las luces de cada avión, lograba contar hasta diez aviones en el cielo, aterrizaban sincronizadamente, es increíble, nunca chocaban, no lo puedo olvidar. Mi pasión son los aviones, lo único malo era el ruido constante que producían. Perdón si lo aburrí pero los recuerdos me afloraron….
Un saludo a todos los Guatemaltecos que lucha allá en el norte, bendiciones en sus labores diarias.

Anónimo dijo...

Como comentario, la alfombra de San Cristóbal Verapaz ahora es la segunda alfombra más grande que se elabora en Guatemala con más de 1.2 km de largo.