lunes, 20 de abril de 2009

Grupo de danza folklórica Rabin Ajaw












En la ciudad de Cobán existe un grupo infantil de danza folklórica en el cual participan 35 niños, don Guillermo Saquil es el coordinador general del grupo denominado "Rabin Ajaw". Don Guillermo ha organizado a lo largo de los años diferentes grupos de danzas donde han participado desde maestros, jóvenes y niños. Este grupo está conformado por niños de San Juan Chamelco y Cobán, el objetivo de involucrar a los niños en los grupos de danza es para que vivan y sientan las tradiciones heredadas por los antepasados, ademas de valorizar nuestra cultura. El nombre de Rab’in Ajaw se debe a que una de sus integrantes María Consuelo Coy llego a ganar el cetro de Rabin Ajaw.

Existen varios tipos de danzas en Guatemala como la de los Moros que se baila en diferentes municipios, las guacamayas que es de Santa Cruz A.V., los jicaques y xetones de San Agustín Lanquín, el torito, la Catarina, la chávela y la de los venados entre otros.

El origen de las Danzas Folklóricas en Guatemala se remonta desde épocas primitivas y muy antiguas en la región. La mayor parte de las danzas han ido desapareciendo, así como también han sido influenciadas por la cultura Española con la utilización de espejitos y muchos colores en los trajes, antiguamente se utilizaban únicamente pieles y cuernos reales, en Santa María Cahabon se encuentra todavía una danza llamada Tzun Q’ej que utiliza pieles reales.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

me podrian decir cuales son las danzas folkloricas de alta verapaz y cual es la historia de cada una de ellas, su musica, la fecha que la realizan, y su proceso formativo porfa, es que me urge investigar eso. gracias(L)

Anónimo dijo...

Estoy encontra de utilizar en las costumbres alegoricas a menores de edad, me parce un abuso infantil solamente para hacer feliz a los turistas nacionales e internacionales, mejor seria que los mayores de edad se disfrasen y no los menores.......

Anónimo dijo...

hoooolaaa. quisiera daber por que no hay buena infoemacion

Cobán Noticioso. dijo...

La información que publiqué en este artículo es específicamente sobre los niños que con mucho gusto y amor a las tradiciones integran este grupo de danza y no sobre una investigación profunda sobre las Danzas. Me encantaría poder ayudar a los dos primeros anónimos a investigar sus tareas pero Lamentablemente no tengo el tiempo suficiente para eso. Pero de todas maneras gracias por visitar mi humilde espacio.

Cobán Noticioso. dijo...

Y para (quisiera daber) le cuento que mi espacio, Cobán Galería fotográfica, se enfoca mas en eso, una galería fotográfica, que es lo que me apasiona y no tanto en informaciones profundas e investigativas pues no es mi fuerte. Siento mucho no complacerlo en ese sentido.
Recuerden, una fotografía es más que mil palabras.

Anónimo dijo...

Es verdaderamente lamentable el no poder tener el conocimiento que usted posee en cuanto a nuestra cultura, sin embargo hoy aprendí un dato muy interesante. Si se dedicara a documentar lo que conoce sería de bien para nuestra cultura. De lo de usar niños, Guatemala no avanza por estar criando bebes hasta los 18 años, y nos damos cuenta que el bebé cumplió 18 porque ya tiene edad para estar en la carcel por ocupar su valioso tiempo, que nadie ocupó, en actos delictivos. Felicitaqcionmes por su trabajo, estos niños son los portadores de nuestra cultura en el futuro.

Anónimo dijo...

BUENO ESTA INFORMACIÓN ES MUY BUENA SOLO LO UNICO ES QUE LE FALTA MAS DE CONTENIDO PERO RESPECTO A LOS NIÑOS ESTA BIEN ASI ELLOS APRENDEN LA CULTURA DE SU DEPARTAMENTO.

Anónimo dijo...

Me podrían informar si su grupo sale a otros departamentos a realizar presentaciones, pues nos gustaría traerlos a El Progreso Guastatoya,en el mes de septiembre,les agradecería mucho si me contactaran. Atte. Profa. Iliana de Mazariegos - Colegio Ciencias Comerciales - El Progreso Guastatoya - tel. 79451265