viernes, 2 de octubre de 2009

Las bellas lagunas de Sepalau




Otra opción mas de Puerta del Mundo Maya en Chiséc.
A tan solo 86 km de la ciudad de Cobán en el municipio de Chisec se encuentran cuatro impresionantes lagunas con aguas cristalinas color turquesa. 
José Domingo Caal Tun, operador local de turismo comunitario de la puerta del mundo Maya indicó que los ingresos que se obtienen de este sitio eco turístico son par beneficio de unas 140 familias de dicha comunidad.


Que ofrecen las lagunas de Sepalau.

Este sitio ecológico ofrece para el turismo nacional como internacional, servicios alimentación previo a reservación, servicio de guías, Kayak, aviturismo, y senderismo entre otros. En tres de las lagunas las personas están autorizadas a bañarse pues la cuarta laguna está reservada para abastecimiento de agua de la comunidad. En época de verano a este sitio turístico llegan un aproximado de 400 visitantes al mes, muchos de ellos de países extranjeros que optan por acampar en el lugar y disfrutar la naturaleza. La asociación de desarrollo integral de las lagunas de Sepalau ADEISP, utilizan los ingresos para beneficio de la comunidad Sepalau Cataltzul. Han creado escuelas auto sostenibles, servicios de salud, capacitaciones para guías comunitarios.

El nombre de cada laguna.

La primera laguna se le llama Vidas, es la que está destinada para abastecimiento de agua para la comunidad.La segunda laguna Santa María, la tercera Agua Salada y la cuarta Agua de la tortuga.Sepalau significa: El Mar.

Las lagunas se encuentran a 8 km del municipio de Chiséc y a 86 de la cabecera departamental de Cobán. los 8 km de Chiséc a las lagunas son de terraceía.

4 comentarios:

Lo Bueno de Guate - TierraDeArboles.com dijo...

Que bellas lagunas!! graicas Benjamin por compartir estas fotos con todos!

Benjamin y las Lagunas de Sepalau son parte de LO BUENO DE GUATE!!

Cobán Noticioso. dijo...

Mis felicitaciones a todas las comunidades que conforman a asociación, Puerta del Mundo Maya. Espero en Dios que el turismo fluya grandemente a todos esos sitios maravillosos que tienen. De mi parte seguiré publicando mas sobre estos sitios, el siguiente será las Cuevas de Candelaria Camposanto con sus inmensas Estalagmitas de millones de años.

Anónimo dijo...

Muy bonitas fotos de las lagunas de Sepalahu, que bueno que existe este blog para promocionar estos lugares..

Anónimo dijo...

Don Benjamin; Cuando nos va a hacer un reportaje del sitio turistico "LAS CONCHAS" este es un lugar nuevo para muchos guatemaltecos y de verdad que le caeria muy bien a las poblaciones aledanas que usted hiciera un reportaje.