sábado, 2 de octubre de 2010

Henry, una gloria en el deporte en Alta Verapaz.

Un ejemplo para muchos a pesar de su limitante.
Henry Israel Coy Choc, nació en Cobán. el 26 de mayo de 1972. tiene 38 años, no escucha ni habla. Es uno de los deportistas más importantes de Guatemala en la rama de levantamiento de pesas, Ha puesto muy en alto el nombre de Cobán y Guatemala en el mundo. En la entrada del salón municipal de Cobán figura su fotografía por su valor deportivo.

Israel Coy Max, padre de Henry, cuenta que cuando su hijo era niño se emocionaba mucho viendo la lucha libre. Un tío al ver su gusto por ese deporte decidió llevarlo al gimnasio a los 14 años, fue allí que Henry descubrió su gusto por el levantamiento de pesas. De esa manera inició la larga trayectoria de Henry en el deporte de la halterofilia, logrando muchos triunfos a muy temprana edad. Uno de sus entrenador fue Edín Pop Chiquín otro destacado pesista cobanero quien lo fue puliendo. A un año de haber iniciado a esta rama deportiva ingresó a la selección nacional de levantamiento de pesas donde empieza su largo historial de triunfos y viajes a muchos países del mundo poniendo el nombre de Guatemala en alto. El a sus 38 años aun es seleccionado nacional y está becado por la federación de pesas, a pesar de su edad todavía sigue cosechando triunfos.
En su larga carrera deportiva a viajado a países como Europa, EEUU, México, Cuba, Venezuela, República Dominicana y Centro América.

Preocupación al finalizar su carrera deportiva.

Edín Pop, veterano en el levantamiento de pesas indicó que el actualmente percibe un apoyo económico de parte del comité olímpico guatemalteco y de la federación, sin embargo cuando el finalice su carrera en este deporte también finalizará el apoyo económico. Ojalá que las autoridades municipales y la misma confederación lo ayuden económicamente y no lo dejen solo, pues hay que recordar que ha representado al país a nivel mundial obteniendo muchas preseas para Guatemala

Henry en el mes de agosto realizó una exhibición en el parque Central la Paz, para incentivar a la juventud a involucrarse en el deporte.

Muestra con orgullo sus medallas y trofeos. En la fotografía de abajo posa junto a su padre.

En sus 24 años de carrera han sido muchos sus logros que sería difícil enumerar uno a uno, el ha obtenido reconocimientos importantes como:
Plaqueta por la asociación de cronistas deportivos de Guatemala ACD por su brillante participación en los VIII juegos deportivos C.A.
Homenaje brindado por el medio maratón internacional Cobán 2006.
Homenaje de la XXXIII cena de campeones por ser el tricampeón C.A. de levantamiento de pesas.
Plaqueta por su destacada participación en los juegos alternos, por el comité ejecutivo de la federación Nacional de pesas.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola yo mi amigo deporte Henry Coy sordo saludo coban bendiciones