lunes, 26 de octubre de 2009

Colecciona Cactus.





Un entretenimiento sano para la mente.
Don Haroldo Paredes, profesor jubilado, se ha tomado la tarea desde hace un año de formar una colección de cactus. Por el momento el tiene un lote de 50 variedades entre cactus y las suculentas. Cuenta que antes de hacer su colección vio un cactus de un amigo que estaba floreando, quedando sorprendido de tal belleza y fue así como le entro la inquietud de coleccionarlas. Poco a poco las ha ido adquiriendo, algunas se las han obsequiados y otra las ha ido comprando. El cuenta que el cuido no es muy complicado, los cactus están sembrados en una mescla entre arena, piedra poma y tierra, el riego es cada 20 días y la fertilización cada 40 días.

Se cree que hay unas 8,600 especies en el mundo y con esa cantidad se le ha dificultado averiguar el nombre de cada una de las que posee. El internet ha sido una fuente para averiguar los nombres de algunas de ellas. Los cactus se dividen en tres grupos los esféricos, lo planos y los columnares.
La diferencia entre un cactus y una suculenta es que los cactus se caracterizan por sus espinas mientras que las suculentas no cuentan con espinas.
Aconseja mantener la mente ocupada.
Don Haroldo indicó que ahora que está jubilado busca en que entretenerse, manteniendo la mente ocupada en cosas positivas, eso hace que las personas vivan sanas y contentas y que mejor forma iniciando una colección como estas. Además de su colección de cactus es un amante a las orquídeas, un gran pintor, coleccionista de monedas antiguas y sellos.

domingo, 18 de octubre de 2009

Bo’mb’il Pek, y sus pinturas rupestres.




Uno de los atractivos principales para ingresar a esta cueva, son las pinturas rupestres que se encuentran en su interior, el ingreso  no es nada fácil por lo que su visita es recomendada solo  para los aventureros extremos.

Hay dos formas de ingresar, el primero es bajar 80 metros con rapel (colgado de una cuerda con equipo especial), pero si las personas piensan que es demasiado arriesgado, deberán bajar por una escalera fabricada de palos, esto deberá ser con mucho cuidado pues el descenso es casi vertical y si está húmedo existe el riesgo de resbalar.

La aventura no acaba allí, pues para ingresar a la cueva, los visitantes no deberán estar pasados de peso pues deberán de pasar dos entradas bastante reducidas, y deberán arrastrarse metiendo primero un brazo y luego contorsionarse para poder avanzar, ya en el segundo túnel se deberá hacer lo mismo pero con el mas sumo cuidado pues del otro lado se encontrará una especie de banqueta en la que se deberá quedarse pues en seguida hay un abismo del que se desconoce su profundidad.
En ese lugar precisamente están las pinturas rupestres que representan dos micos y un jaguar.
Después de haber vivido esta aventura, de retorno podrán disfrutar de un refrescante baño en el río San Simón.



El descenso a la cueva en rapel es de 80 metros. La adrenalina correrá por el cuerpo de los visitantes.
la aventura sigue pues se tendrá que pasar dos entradas bastante reducidas; para los claustrofóbicos será imposible ingresarvarias. El guía sonrrie pues las personas siempre le piden una foto en el famoso hoyo.

Tal y como se ve, el ingreso es demasiado complicado y enlodarse es parte de la aventura.
En el costado izquierdo de la fotografía se puede observar una mancha de lodo realizada por turistas que ingresaron a la cueva sin autorización de los comunitariso encargados de la cueva.
la inmensidad de Bombil Pek se puede apreciar en relación al tamaño de las personas. El cuadro azul se puede observar a una persona del tamaño de una hormiga.
 Bo’mb’il Pek que en español significa piedra pintada.

martes, 13 de octubre de 2009

Una joya entre la montaña, Semuc Champey.






Semuc Champey y sus aguas verde turquesa.
Lanquín posee una de las maravillas naturales mas bellas de Guatemala, Semuc Champey una joya entre la montaña que es visitada por muchos guatemaltecos por su encanto de aguas cristalinas color verde turquesa esmeralda. Un lugar único por su naturalidad y belleza en el que las personas podrán disfrutar de 5 piletas alimentadas de manantiales que surgen entre las montañas y un aproximado de 18 piscinas naturales en el que los niños podrán disfrutar de sus frescas aguas. El turista podrá escoger piletas de baja profundidad para los niños y para los adultos que no pueden nadar, para los expertos en el nadado se cuenta con piletas de gran profundidad en la que podrán disfrutar de un chapuzón y sumergirse en sus profundidades. En toda el área de piletas hay 6 salvavidas quienes vigilan constantemente la seguridad de los visitantes.
Un puente formado de piedra caliza.
Semuc Champey está formado por un puente natural de piedra caliza y que bajo de el circula subterráneamente el rio Cahabón y en la parte de superior hay una formación piletas que son abastecidas de agua que baja de la montaña, formando bellos manantiales. Esta maravilla cuenta con un mirador, que para llegar a él se requiere subir un poco más de un km este asenso es bástate agotador pero al llegar a la sima tiene su recompensa pues las personas podrán apreciar de una vista maravillosa de toda la longitud del puente y sus manantiales.
El precio de ingreso para las personas es de 30 quetzales para niños 10.00, para extranjeros 50.00 quetzales y para los que quieren acampar 50.00 quetzales.
Este paraíso está a 8 km del municipio de lanquín.
Al lugar se puede ingresar solo con vehículo de doble tracción.
Para los que no cuentan con vehículo hay micro buses que viajan al lugar.
Semuc Champey: por debajo de las piedras.
Unas 50 personas visitan diariamente este sitio.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Cuevas de Candelaria Camposanto.

Un recorrido por la cueva de los murcielagos. El arrastrarse es parte la aventura.



Formaciones caprichosas como estas., que tienen un parecido a tortillas

El recorrido iniciará a pie. En la cueva podrá descansar un rato y ver como corre el rió dentro de ella para luego seguir con la aventura.

Ya de último como estrategia se sumergirá sobre tubos inflados dentro de la cueva unos 40 minutos de recorrido.

La puerta del Mundo Maya en Chiséc A.V.
Dentro de la organización del ecoturismo comunitario que se desarrolla desde el 2003 en el municipio de Chiséc, denominado Puerta del Mundo Maya se encuentran las cuevas de Candelaria Camposanto, estas impresionantes cuevas son administradas por 22 familias de la comunidad Candelaria Campo Santo, ellos han recibido apoyo de ONGs quienes les han dado capacitaciones de cómo atender al turismo, y han aprendido a conservar la naturaleza que los rodea, Tal es el caso de Candelaria Camposanto en donde estas familias ya tienen una educación ambientalista y conservacionista pues dentro de las cuevas hay áreas especificas donde las personas pueden caminar protegiendo de esta manera áreas vivas de Lacueva que están en constante crecimiento y la gran biodiversidad que se encuentra en el bosque.
Que ofrece cuevas de Candelaria Camposanto.
Para los que visitan el lugar podrán disfrutar de un paseo por dos cuevas la primera es la cueva de los murciélagos, después podrán ingresar a la inmensa cueva de Campo Santo, primeramente en un recorrido a pie en el que guías comunitarios orientarán a las personas en una gran red de pasadizos en el que se podrán observar inmensas ventanas que dan una vista maravillosa. Después de eso se inicia u un recorrido por el río candelaria con tubos inflables ingresando dentro de la cueva recorriendo unos cuarenta minutos serpenteando el interior de la cueva en donde se verán inmensas cúpulas. Aparte de eso podrán practicar senderismo pudiendo observar una gran diversidad de flora y fauna. Podrán observar grupos de micos arañas, el impresionante mono aullador,
Cuentan con 17 guías comunitarios.
Son 76 cuevas las que hay en toda el área de la puerta al mundo maya´.

Cuentan con guarda recursos para cuidar el área protegida.

viernes, 2 de octubre de 2009

Las bellas lagunas de Sepalau




Otra opción mas de Puerta del Mundo Maya en Chiséc.
A tan solo 86 km de la ciudad de Cobán en el municipio de Chisec se encuentran cuatro impresionantes lagunas con aguas cristalinas color turquesa. 
José Domingo Caal Tun, operador local de turismo comunitario de la puerta del mundo Maya indicó que los ingresos que se obtienen de este sitio eco turístico son par beneficio de unas 140 familias de dicha comunidad.


Que ofrecen las lagunas de Sepalau.

Este sitio ecológico ofrece para el turismo nacional como internacional, servicios alimentación previo a reservación, servicio de guías, Kayak, aviturismo, y senderismo entre otros. En tres de las lagunas las personas están autorizadas a bañarse pues la cuarta laguna está reservada para abastecimiento de agua de la comunidad. En época de verano a este sitio turístico llegan un aproximado de 400 visitantes al mes, muchos de ellos de países extranjeros que optan por acampar en el lugar y disfrutar la naturaleza. La asociación de desarrollo integral de las lagunas de Sepalau ADEISP, utilizan los ingresos para beneficio de la comunidad Sepalau Cataltzul. Han creado escuelas auto sostenibles, servicios de salud, capacitaciones para guías comunitarios.

El nombre de cada laguna.

La primera laguna se le llama Vidas, es la que está destinada para abastecimiento de agua para la comunidad.La segunda laguna Santa María, la tercera Agua Salada y la cuarta Agua de la tortuga.Sepalau significa: El Mar.

Las lagunas se encuentran a 8 km del municipio de Chiséc y a 86 de la cabecera departamental de Cobán. los 8 km de Chiséc a las lagunas son de terraceía.