Don Haroldo Paredes, profesor jubilado, se ha tomado la tarea desde hace un año de formar una colección de cactus. Por el momento el tiene un lote de 50 variedades entre cactus y las suculentas. Cuenta que antes de hacer su colección vio un cactus de un amigo que estaba floreando, quedando sorprendido de tal belleza y fue así como le entro la inquietud de coleccionarlas. Poco a poco las ha ido adquiriendo, algunas se las han obsequiados y otra las ha ido comprando. El cuenta que el cuido no es muy complicado, los cactus están sembrados en una mescla entre arena, piedra poma y tierra, el riego es cada 20 días y la fertilización cada 40 días.
La diferencia entre un cactus y una suculenta es que los cactus se caracterizan por sus espinas mientras que las suculentas no cuentan con espinas.
Aconseja mantener la mente ocupada.
Don Haroldo indicó que ahora que está jubilado busca en que entretenerse, manteniendo la mente ocupada en cosas positivas, eso hace que las personas vivan sanas y contentas y que mejor forma iniciando una colección como estas. Además de su colección de cactus es un amante a las orquídeas, un gran pintor, coleccionista de monedas antiguas y sellos.