domingo, 17 de mayo de 2009

EL AVE SÍMBOLO DE GUATEMALA.

Mi experiencia en el paraíso del quetzal

El 16 de mayo el licenciado Jorge Carlos, tuvo la cordialidad de invitarme a conocer la aldea Nueva Chicacnab, el objetivo del viaje fue pasar una mañana inolvidable en medio de la naturaleza, el viaje lo realizamos conjuntamente con el señor Fernando Beza, un amante a la fotografía y la naturaleza, este bello lugar está a hora y media de San Pedro Carchá, se toma la carretera de Canihab y se llega a la comunidad San Lucas, de ahí hay que ascender a pie unos 3 km; al ingresar al bosque nuboso quedé maravillado de escuchar el canto de una gran diversidad de aves, pero lo más impresionante fue haber escuchado por primera vez el canto del quetzal, este fue un sentimiento de alegría pues no se escuchaba el canto de uno solo quetzal, sino varios a la vez, al escuchar tantos sentí una gran emosión pues fue una señal que las montañas de chicacnab alberga en gran cantidad un ave que está considerada en peligro de extinción, en unas pocas horas pudimos ver y fotografiar a varios quetzales volando libres entre las copas de los árboles.

Don Jorge Carlos, manifestó que en el lugar se encuentran unas 22 familias que ya tienen un conocimiento conservacionista, estas familias protegen celosamente al quetzal pues participan y trabajan en conjunto en un proyecto de turismo comunitario, estas familias ofrecen al turista recorridos en los senderos del bosque nuboso, y si el visitante lo desea puede pernoctar en el área, las familias les dan alojamiento y comida a un bajo costo.

Actualmente ellos ya no han deforestado sus bosques pues ya tienen una educación conservacionista y se han dado cuenta que es más rentable mostrar su bello bosque que depredarlo.
En esta fotografía el Quetzal se encontraba a una gran altura en la copa del árbo, fueron pocos segundos que tuve para  fotografiarlo, fue en horas de la mañana con una visibilidad mala a causa de la neblina.

Fernando, Ricardo, y Jorge Carlos de izquierda a derecha.

un bello lugar poco conocido para los guatemaltecos.



Don Fernando Beza, un amante de la fotografía y la naturaleza, con mucha emoción en espera de un avistamiento del Quetzal.




7 comentarios:

Angel M Tax dijo...

EN LA REGIO DE LAS VERAPACES HAY LUGARES MARAVILLOSOS COMO LO ES LA DE CHICACNAB, EN JURISDICCION DE SAN JUAN CHAMELCO, DONDE SE PUEDE APRECIAR EL AVE SIMBOLO EL QUETZAL, EXITOS AMIGO NELSON PEREZ, SIGA ADELANTE MOSTRANDO LO BUENO DE LA REGION DE LAS VERAPACES.
LE SALUDA. ANGEL MARTIN TAX.
LA ESFINGE. 3 CALLE 6-35 ZONA1 1 COBAN A.V.
FAVOR VISITAR Y DEJAR COMENTARIOS EN MI BLOG.
http://noticiaslaesfinge.blogspot.com/
GRACIAS.

Anónimo dijo...

Muy bonito Lugar, estube en Chicacnab un par de dias y fue el unico lugar donde pude observar quetzales, observe tres durante el dia... espero que puedar ir de nuevo con toda mi familia. Debe de darse a conocer este lugar por todos los medios para que los habitantes de esta comunidad se den cuenta de que pueden hacer mas dinero con los bosques que talandolos, al autor de este blog, Felicitaciones por dar a conocer este lugar.

blogsdenelson dijo...

Marzo, abril y mayo son los mejores meses para visitar Chicacnab, ya que es la temporada de anidamiento del quetzal.
Actualmente los guías comunitarios cuentan para los visitantes con sexta foliares informativos, poseen fotografías de toda la flora y fauna del bosque húmedo. Cuando los guías realizan el recorrido con los visitantes muchas veces la comunicación es nula pues muchos de ellos solamente hablan el idioma Q’eqchí, es por eso que los sexta foliares les sirve de soporte pues cuando escuchan el trinar de un ave, debido a su amplio conocimiento inmediatamente identifican el ave en la guía informativa y se la enseñan al turista para que vea la forma nombre y color del ave.

Anónimo dijo...

Estoy de acurdo tambien en que hay que promocionar mas a este lugar, ya que simepre promocionan los mismos sitios tradicionales como tikal, Atitlan, Antigua. En mi opinion se deberian hacer articulos en Prensa Libre, Nuestro Diario, etc. para que de esa manera la comunidad pueda beneficiarse realmente y asi darse cuenta que el turismo puede ser una alternativa para generar ingresos economicos.

Anónimo dijo...

En San Cristobal Verapaz tambien hay una comunidad que ofrece los mismos servicios que Chicacnab, el lugar se llama Pamuc, y he estado anteriormente alli, es un lugar muy bonito donde se une la siera de los Cuchumatanes y la Sierra de Chama. Seria de mucha ayuda que se publicara tambien un reportage sobre este lugar tambien para el beneficio de la comunidad.

Anónimo dijo...

alguien sabe cuales son los precios por dia para visitar este lugar, que incluyen los precios?

Anónimo dijo...

Para pasar la noche con una familia en la comunidad creo que cobran 35 quetzales. Aparte la alimentación.