martes, 10 de marzo de 2009

Cueva de Chicoy en Baja Verapaz.








Sitio Sagrado para los Q’eqchies y Poq’omchies
Purulhá Baja Verapaz. Es una inmensa caverna que al ingresar provoca para las personas temor debido a que la inmensa boca que es totalmente obscura, poco a poco se va descendiendo, el camino es bastante seguro ya estando dentro el miedo se desaparece pues en su interior hay suficiente iluminación natural que ingresa desde la entrada. Esta cueva es un inmenso salón de unos 75 metros de altura, en su interior se pueden observar inmensas estalagmitas de unos 15 metros de altura que están colocadas de una manera que da la impresión de ser una catedral natural en la que Q’eqchies y Poq’omchies desde los tiempos antiguos lo han utilizado como un centro ceremonial, en su interior se puede sentir un aroma a copalpóm un tipo de incienso utilizado por sacerdotes mayas, en estos ritos ceremoniales los sacerdotes piden por buenas cosechas y bendiciones por la familia.
El ingreso a esta cueva es de diez quetzales. Se encuentra en el kilómetro 168.5 ruta a las Verapaces se cruza a la derecha dos kilómetros de terracería llegando a la finca Chicoy.

6 comentarios:

Silent, Retalhuleu dijo...

Sin duda la cueva es muy impresionante desde luego que si da un poquito de miedo al ver desde la entrada la inmensa oscuridad y la altura tremenda pero pues es una cueva muy pero muy linda cuando estas dentro de ella, encuentras muchas cosas interesantes como lo son las enormes estalagmitas, las cuales para crecer 1 milímetro necesitan entre 1 año y medio o 2, y las que están dentro de la cueva tienen alrededor de 5 metros o mas, eso te pone a pensar en el tiempo que tienen dentro de la cueva.. buenas fotos eh..

Cobán Noticioso. dijo...

Gracias por ese dato tan interesante que diste en tu comentario. Te lo agradezco Silent.

Anónimo dijo...

hola me encanta esta cueva, lo que se puede observan en ese lugar es algo inesplicable, al ingresar se siente la presencia de algo sobrenatural,

Anónimo dijo...

Creo las cuevas de Chicoy y las de Bombil Peck se parecen mucho. Me causo mucha impresion cuando visite por primera vez la cueva de Chicoy, y ni se diga la de Bombil Peck, toda una experiencia, estoy seguro que estos lugares van a generar muchos ingresos economicos a la region de las verapaces, y esperemos que esto sea un factor determinante para que las personas de las localidades alrededor de estos sitios se desarrollen para el bien de nuestra Guatemala

Anónimo dijo...

Muy interesante el articulo sobre la Fabrica de la familia Galvez. No sabia que existia una fabrica de este tipo en San Cristobal Verapaz!!! Gracias por dar a conocer tan interesantes lugares.

Anónimo dijo...

Es cierto, estoy de acuerdo con el comentario anterior, Debe colocarse a las verapaces como la "capital del ecoturismo en Guatemala", Los verapacenses deben de tomar muy en cuenta que realmente estan bendecidos con esa lluvia de atractivos de primer orden en esa bella region. Se deben de cuidar al MAXIMO estos lugares y analizar que esto es realmente la gallina de los huevos de oro de esta region, las Verapaces se va a beneficiar de manera enorme si promueve estos lugares por todos los medios, El buen cuidado que se de a estos atractivos repercutira en las comunidades que se ubican en los alrededores.